Pocas imágenes han podido reflejar de manera tan clara los incendios en Grecia como la de Yiayia Panagiota Ritsopi, de 81 años. La historia detrás de la conmovedora foto de esta mujer devastada refleja su profundo dolor al ver el fuego aproximándose a su casa.

Con su mano derecha sobre el pecho, del lado del corazón, mientras sus ojos permanecen cerrados y su boca, abierta, la imagen le ha dado la vuelta al mundo. Quizás grita sus lamentos o, a lo mejor, solo busca el modo de respirar mejor, entre tanto humo.

[También te puede interesar: Incendios siguen amenazando a Grecia y obligan a más evacuaciones]

Los incendios han arrasado con todo a su paso

Desde hace más de una semana los incendios en Grecia arrasan con violencia los alrededores de Atenas. Han forzado a evacuar cientos de hogares, e incluso, tres municipios enteros.

La isla de Evia es la segunda más grande del país, y ya son más de 2000 los lugareños y turistas que fueron subidos a ferrys y forzados a abandonar el lugar. El cual es epicentro de un fuego que se mantiene vivo desde el 3 de agosto.

La fotografía de la mujer mayor, capturada por el fotógrafo Konstantinos Tsakalidis, fue elegido por el sitio cultural Greek Gateway para recaudar fondos para la lucha contra el fuego. Esto, a través de la organización filantrópica griega The Hellenic Initiative (THI).

¡Reza por #Grecia! El momento desgarrador en el que Yiayia Panagiota Ritsopi, de 81 años, reacciona a los devastadores incendios en el pueblo de Gouves en la isla de Evia. Por favor, DONÁ y AYUDÁ a Grecia”, dice el texto de Facebook que acompaña la foto de Tsakalidis, y deriva a un link en donde realizar los aportes de dinero.

la ayuda está en camino

De acuerdo con la última actualización de THI, ya se han logrado recaudar más de 225.000 dólares. Este monto supera con creces el objetivo inicial de la iniciativa, que apuntaba a conseguir 100.000.

“El 100% de los fondos recaudados serán utilizados para ayudar a quienes fueron afectados por los incendios”.

La incapacidad de controlar el desastre natural sin precedentes llevó al primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, a pedir disculpas a la población. El feroz fuego ha sido desencadenado tras la ola de calor más severa de los últimos 30 años, en la que las temperaturas alcanzaron los 45 °C.

El gobierno de Grecia cuenta con el respaldo de más de una decena de países, que enviaron efectivos, aeronaves, y autoridades de la Unión Europea. Hasta entonces, en el país se registraron más de 500 focos de fuego. Los cuales se expandieron a toda velocidad, impulsados por fuertes vientos y vegetación reseca. Los estragos también tuvieron réplicas en Turquía y el sur de Italia.

[También te puede interesar: Calentamiento global: ¿De qué se trata y cuáles son sus causas?]

Comparte esta información grecia y el mundo necesita ayuda