Ambiente

Hemos perdido la mitad de los arrecifes de coral del mundo

A partir de esta alarmante situación, la organización Coral Gardeners lanzó una campaña que busca concienciar sobre su importancia y recaudar fondos para protegerlos.

Victoria Mortimer

27/11/2019

Ambiente

Hemos perdido la mitad de los arrecifes de coral del mundo

A partir de esta alarmante situación, la organización Coral Gardeners lanzó una campaña que busca concienciar sobre su importancia y recaudar fondos para protegerlos.

Victoria Mortimer

En los últimos 30 años, hemos perdido casi la mitad de los corales del planeta. Si bien algunas personas pueden confundirse en esto, los corales forman parte del mundo animal. Están vinculados a la familia de las medusas y la anémona de mar (cnidaria). Son criaturas muy complejas que viven en colonias bajo el mar.

Estas colonias de corales están formadas por cientos o miles de individuos llamados zooides y, todos los corales juntos, crean el arrecife, una verdadera “ciudad” submarina que es refugio de más del 30% de la vida marina.

Según la organización Coral Gardeners, si no actuamos ahora, para 2050 habremos perdido todos los corales del mundo. ¿Las causas principales? El cambio climático, la sobrepesca y la contaminación de las aguas.

En este contexto, la organización lanzó una campaña junto a la modelo estadounidense e influencer, Alexis Ren, para concientizar sobre la importancia de cuidar los arrecifes. A través de la propuesta Save The Reef, buscan recaudar 100.000 dólares para crear nuevos arrecifes.

“Queremos crear una ‘guardería’ para cuidar de ellos y plantar más de 5000 corales en los arrecifes que han sido afectados”, aseguran desde Coral Gardeners. Esta ONG de Moorea, una isla en la Polinesia, está conformada por jóvenes surfistas y buceadores. A través de conferencias e interacciones con estudiantes, buscan educar a la sociedad sobre la importancia de los arrecifes y las amenazas que sufren.

Por qué son tan importantes

Si bien un tercio del oxigeno es generado por las plantas que habitan la Tierra, el resto es exclusivamente producto de los océanos: principalmente, gracias a los corales.

Además, cumplen una función importante en la protección de las costas, ya que pueden absorber el 97% de la energía de las olas y pueden reducir su altura hasta un 84%.

“Los jóvenes son el futuro: por eso, buscamos generar conciencia no solo en los adultos, sino más que nada en las nuevas generaciones”, cuentan desde Coral Gardeners.


Otros

Turismo

Otra forma de conocer el mundo: propuestas alternativas para viajar

Cada vez son más los que buscan conocer otras culturas de una manera más sustentable y con un impacto social.

Salud

Maternidad: cómo ser sostenible desde el embarazo y después del nacimiento

Desde el embarazo hasta la crianza del bebe, hay muchas opciones para elegir una maternidad que genere un menor impacto ambiental. Las elecciones de la alimentación, el baño, la comida y el entretenimiento pueden ser sostenibles.

Alimentación

¿Qué es la hamburguesa imposible y qué tan saludable es?

Estos medallones hechos a base de plantas ganan cada vez más popularidad. Pero, ¿son realmente más sanos que los de carne?

share