Las estadísticas constatan un récord de nidificación de tortugas marinas en el Mediterráneo occidental. Un peculiar evento que ha generado comentarios positivos y que levanta muchas expectativas.

También te puede interesar: Derechos ambientales: un grupo de jóvenes lidera el primer juicio contra el cambio climático.

Una quincena de nidos de tortugas en playas españolas

Esto se suma al centenar de nidos ubicados durante las últimas semanas en Italia. Es así como la zona occidental del Mediterráneo logra un récord de nidos de estos quelonios, lo cual enriquece la biodiversidad.

Las universidades de Vic, Barcelona y la Politécnica de Valencia han dado estas estadísticas. A su vez, las tres instituciones constatan que se trata de un récord, a la vez positivo y quizás no tan bueno como parece.

¿Cuál es el lado positivo? Pues, que las tortugas marinas seguirán presentes en las costas mediterráneas. Una especie que empezaba a escasear y que ha encontrado una manera de reproducirse con éxito.

tortuga AdobeStock_567988001
Fuente: Adobe Stock

El cambio climático ha alterado las regiones donde nidifican las tortugas

Esa es la realidad detrás de esta noticia. Las tortugas marinas se han visto afectadas por las temperaturas del agua. Por eso, habían dejado de colocar huevos en la geografía oriental del mar Mediterráneo.

Muchas redes sociales han comentado este cambio en las costumbres reproductivas de las tortugas. Ciertamente, es algo para celebrar. Pero, también nos debe llamar a la reflexión sobre los cambios están sucediendo.

"La reciente aparición de este proceso de colonización implica que en los últimos años haya sido necesario desarrollar nuevas capacidades por parte de todos los agentes implicados, tanto en el ámbito científico como de las administraciones públicas"

Las anteriores declaraciones fueron dadas por expertos en temas de biología del Mediterráneo. Ahora; naciones como España, Italia y Francia deberán tomar medidas para cuidar los espacios de nidificación de estas tortugas.

En el caso de España, el primer nido de quelonios marinos apareció en Palma de Mallorca. Luego, fue anunciado otro en Cataluña. Con el tiempo, estos animales formarán parte de los ecosistemas de estas zonas.

tortuga3 AdobeStock_244857521

Interés por conservar las tortugas marinas

En territorio español, ya se han anunciado grupos defensores de estas tortugas. Se desea dar la bienvenida a estos animales, los cuales ahora prefieren colocar sus nidos en espacios nuevos.

"Este incremento de actividad de nidificación en las playas españolas se alinea con lo que está sucediendo también en otras zonas del Mediterráneo Occidental, donde Italia es el caso paradigmático: en las primeras semanas de temporada se han detectado cerca de 100 nidos"

También te puede interesar: Tortuga laúd: la gigante del Océano Pacífico en riesgo de desaparecer.

¿Qué opinas de esta situación? Las tortugas marinas buscan zonas con temperaturas propicias para poner sus huevos. Ahora, debido al cambio climático, lo hacen en los litorales del Mediterráneo occidental.

Fuente: eldiario.es.