Año tras año aproximadamente 8 millones de toneladas de plástico culminan en los océanos

Según informaron los expertos, se prevé que se duplique para el año 2030, además notificaron que las consecuencias pueden ser arrasadoras ya que afectarán a las especies marinas, salud humana, clima, economía y por supuesto, al medio ambiente y hábitats naturales.

Lo cierto es que ya no se trata de una problemática que enreda solo a la humanidad, y en este punto es importante mencionar que nuestra especie es la responsable de generar contaminación y destruir a la biodiversidad.

Dicho de otra manera, seres vivos tales como las aves, plancton, tiburones, tortugas y mamíferos, se enfrentan a grandes riesgos de intoxicación, ahogamiento, asfixia y trastornos en su comportamiento, por mencionar algunos, debido a la intervención desmedida e inescrupulosa del hombre.

¡Salvemos los océanos ahora mismo!

Ahora bien, recientemente reflexionamos en torno a lo que le esta sucediendo al ecosistema marino frente a la problemática de los plásticos. Concretamente resulta necesario destacar los aportes de los especialistas quienes alertan y brindan alternativas.

Tomando como referencia estudios realizados en los últimos años, estamos consumiendo 5 gramos de plástico por semana, el equivalente a una tarjeta de crédito. Asimismo, hay que resaltar que en nuestro cuerpo el plástico puede generar cambios hormonales, trastornos en el desarrollo, anomalías reproductivas e incluso cáncer.

Al mismo tiempo, el plástico no solo genera contaminación en los mares e interviene en la vida humana, sino que además tiene una gran incidencia negativa en la economía mundial. Los costos que genera la contaminación por plásticos en el turismo, la pesca, la agricultura y otras actividades rondan en US$6.000-19.000 millones.

Cabe resaltar que los datos mencionados fueron realizados en 2018 y se proyecta que para 2040 podría haber un riesgo financiero anual de US$100.000. ¡Las cifras son reveladoras!

Concretamente, en el mundo se recicla solo el 9% de la basura plástica y mas del 50% del plástico mundial se desecha después de un solo uso. ¡Es momento de actuar!

A pesar de que es una problemática que excede las cuestiones individuales, hay algunas medidas que podemos tomar al respecto hoy mismo para reducir el impacto.

¿Qué acciones podemos llevar a cabo? Aquí te cuento más:

1) Reducir y rechazar el uso del plástico

Al menos 8 de 10 artículos que se encuentran en las playas son plásticos de un solo uso provenientes de la industria alimenticia. Por esa razón, siempre que sea posible, te invito a rechazarlos llevando tus propios artículos reutilizables.

¡Insta a los locales a no usar sorbetes, vasos descartables, cubiertos entre otros! ¡No olvides que hay 6 islas de plástico en todo el mundo flotando en nuestros mares AHORA MISMO! ¿Sabías que la industria pesquera también es responsable del colapso?

2) Participar de tareas locales de limpieza y concientizaciÓn

Somos parte de la generación que inspira y promueve la conciencia ambiental, es importante irradiar un espíritu activista, en definitiva un espíritu de union. ¡La salida es colectiva, lleva el mensaje a todos los rincones!

3) APRENDE sobre las problemáticas ambientales y vida marina

Diversas organizaciones y personas brindan su tiempo para que cada día se difunda más información acerca del uso indiscriminado del plástico y el océano, afortunadamente existen infinidad de documentales, libros, paginas de Instagram y sitios web donde encontrarás información al respecto y aprender un poco más cada día.

4) ¡Alza tu voz y Apoya movimientos ambientales!

Muchos activistas luchan constantemente, mientras más seamos y más unidos estemos, mayor va a ser el impacto positivo que generaremos en nuestra comunidad.

Ahora que sabemos un poquito más sobre esta problemática: ¿Estás listo para convertirte en un activista o héroe ambiental? ¡Súmate ahora mismo y llevemos la bandera del NO al uso de los plásticos!