El centro de visitantes “Abu Dhabi Flamingo”, crea un entorno autónomo y posee un mimetismo de materiales y formas que le permite conectar orgánicamente su apariencia con el entorno de la reserva. Petrjanda/Brainwork proyectó la estructura con la idea de que pareciera a un tiempo un edificio antiguo y contemporáneo, casi futurista.

Para conseguir todos estos objetivos sus autores trabajaron en él la conexión natural entre los componentes orgánicos e inorgánicos de la naturaleza, que impregna no solo la parte técnica del edificio sino también todas las estrategias expositivas y didácticas.

abu dhabi flamingo visitor center

[También te puede interesar: El proyecto de México para crear una hermosa ciudad-bosque]

Diseño arquitectónico, configuración espacial

La disposición del espacio en el edificio está basada en una composición entrelazada en forma de O y S con una planta circular, que conduce de manera orgánica a los visitantes a través de sus pliegues y abre gradualmente los aspectos más destacados del programa y su interacción con la reserva. Se trata de una obra que, por su estructura, celebra el mundo natural tridimensional y su elegancia natural.

Al llegar al edificio, la vista desde la distancia, inicia a los visitantes en la exploración del objeto principal, los flamencos. El diseño hace hincapié en el avistaje de estas peculiares y bellas aves, la observación de su migración y vuelo. Sus autores fueron especialmente cautelosos con la forma de la estructura consultando a ornitólogos y fotógrafos de aves acerca del comportamiento de las mismas, de manera tal de conocer su comportamiento y la posible reacción que podrían tener ante la apariencia del edificio y el cambio ambiental.

abu dhabi flamingo visitor center

[También te puede interesar: Así es el hotel para insectos que ganó un "Oscar de arquitectura"]

Tecnología

Abu Dhabi Flamingo Visitor Center fue creado con materiales innovadores. Para su construcción se utilizó un sistema basado en el uso activo de distribución de calor mediante dos capas de refrigerante integradas en el interior y exterior del edificio aprovechando así la diferencia de temperatura durante día y noche.

Durante el día, el circuito interior se abastece con agua de refrigeración que enfría toda la carcasa interior del edificio mediante enfriamiento evaporativo indirecto con el efecto de la humedad natural adecuada para la capa interior de la planta. Durante la noche, el agua calentada durante el día desde el sistema interno se bombea al circuito exterior debajo de la superficie de la carcasa, donde el agua más caliente se enfría con aire de enfriamiento nocturno. ​​​​​​​

abu dhabi flamingo visitor center

La condensación en la superficie también riega los líquenes que crecen en la superficie de la construcción. Usando la circulación inteligente, reduce significativamente los costos operativos mientras mantiene un agradable efecto de enfriamiento de toda la superficie. Combinado con una circulación de aire controlada con máxima recuperación, crea un clima muy agradable y ambientalmente sostenible en el edificio con un importante ahorro de energía (sistema totalmente electrificado) con una mínima huella de carbono en el medio ambiente.

¿Y a ti, te gustaría conocer esta obra arquitectónica?