La isla de Hormoz está ubicada cerca del golfo de Bandar Abbas-Persa (Irán) y tiene 42 km2 de superficie. Hormoz Red Soil ha sido en el último tiempo un lugar de tensión y discusión tanto a nivel local como nacional por una serie de inversiones dirigidas a la sistemática excavación del suelo. El Centro Cultural Rong se encuentra en el puerto principal de Hormoz.

ZAV Architects decidió tener una presencia calculada en la isla prestando atención a la sostenibilidad social y ambiental, antes de proponer un esquema arquitectónico. Para decidir qué se iba a hacer se desarrollaron talleres de ideas multidisciplinarios con la participación tanto de Hormozians como de diseñadores, cuyo resultado fue un consenso sobre el hecho de que cualquier presencia en Hormoz debía ser compatible con el medio ambiente, además de funcionar de manera autosuficiente y de requerir una implementación simple.

Otro punto importante que se tuvo en cuenta es que el diseño no debía contener ningún volumen extraño a la colorida geografía de la isla.​​​​​​​

centro cultural rong

[También te puede interesar: Conoce el diseño sustentable que apuesta por la unión de la naturaleza y el hombre]

Como resultado, primero se estableció un centro comunitario para lograr la participación de los habitantes locales. La idea central siempre fue proporcionar un espacio permanente para actividades culturales y debido a la falta de un sistema de construcción aceptable y de una tipología arquitectónica, la intención fue ofrecer algo vinculado con la geografía y el entorno de Hormoz. Esto fue esencial en el proceso de conformación.

Para obtener un espacio armonizado con la isla, se estudió la geomorfología de la zona y se eligió uno de los efectos del terreno similares a colinas. Para construir una forma tan natural, el equipo concluyó que el sistema de tierra apisonada y el «Super Adobe» de Nader Khalili eran apropiados.

Debido a su tecnología de preservación del suelo, el sistema resultante satisface a los amantes del medio ambiente al tiempo que es un sistema de construcción viable y funcional que puede ser ampliamente adoptado en situaciones similares. Para implementar ese sistema la tecnología de sacos de arena adoptada se combinó con una estructura de acero cubierta con nano-cemento para proporcionar una mayor durabilidad en los exteriores.

centro cultural rong

[También te puede interesar: Abu Dhabi Flamingo Visitor Center: cuando el diseño y tecnología se funden con la naturaleza]

El Centro Cultural Rong incluye un espacio de información turística de 45 m2, una cafetería y un lugar de alquiler de bicicletas de 80 m2 ubicado detrás del escenario. La obra tiene armonía con la geomorfología de la isla y es icónica al mismo tiempo. Su presencia genera orgullo para los Hormozianos y se ve como un espacio hermoso al responder a la demanda de un centro cultural.

El Centro ofrece una plataforma pública para la interacción entre los lugareños y los turistas y esto hace que la gente de Hormoz sea positiva sobre su futuro, mientras que al aprender el sistema de Adobe actualizado, reciben nuevas ofertas de trabajo.