Desde la antigüedad, el cuarzo ha sido utilizado para atraer la buena suerte y recargar nuestras energías. Hoy en día, se trata de una de las piedras preferidas para purificar y limpiar las energías negativas. Descubre qué es el cuarzo, sus tipos y cuáles son sus beneficios energéticos.

Ten en cuenta que, el cuarzo posee increíbles propiedades curativas, aunque es importarte aclarar que estas dependerán del tipo de piedra utilizada. La verdad es que existen más de 300 tipos de cuarzos diferentes, cada uno se caracteriza por su color, propiedades y beneficios energéticos.

¿Qué es el cuarzo?

Cuarzo

Entre todos los minerales que se encuentran en la corteza terrestre, el cuarzo es el más abundante y común de todos. Aun así, es una piedra preciosa muy apreciada en el mundo de la joyería, ya que cuenta con una gran variedad de formas, tamaños y colores. Además, el cuarzo es usado como materia prima en la fabricación de distintos artefactos tecnológicos.

Ahora bien, el cuarzo está compuesto por sílice, se trata de una extraña fusión de agua y arena que, después de miles de años, se convierte en un hermoso cristal. Por otro lado, sin importar su color, este tipo de piedra preciosa tiene la capacidad de almacenar energía. Siendo una de las principales razones por as que suele ser para confeccionar amuletos y joyas.

Si bien es cierto que el cuarzo tiene una gran variedad de usos bastaste prácticos, en esta ocasión, nos enfocaremos en sus tipos y propiedades energéticas. Por ejemplo, en el Feng Shui, se utilizan muchas variedades de cuarzos para limpiar las energías.

Del mismo modo, son muchas las tradiciones culturales que usan el cuarzo como herramienta de protección y purificación. De hecho, las propiedades curativas de estas piedras pueden ayudar a sanar diferentes enfermedades.

Cuarzos tipos

Tal como se menciona anteriormente, el cuarzo posee más de 300 tipos diferentes, por lo que sería una tarea complicada mencionarlos todos. No obstante, es necesario destacar que, los cuarzos se clasifican en dos grupos específicos que son, los macrocristalinos y microcristalinos.

Cuarzos macrocristalinos:

Se trata de los cuarzos que tiene cristales que son tan pequeños que, solo pueden ser identificados macroscópicamente. En esta clasificación están el cuarzo rosa, el blanco, el azul, el ahumado, la amatista, Jacinto de Compostela, ametrino, prasiolita, etc.

Cuarzos microcristalinos:

Por su parte, los cuarzos microcristalinos poseen un tamaño microscópico, además de ser más compactados que los anteriores. Los ejemplos más claros de este tipo de cuarzo son: el ojo de tigre, la amatista, el ópalo, el ónix, cornalina, crisoprasa, ágata, heliotropo, entre otros.

¿Cuáles son los beneficios de las piedras de cuarzo?

Cuarzo

De las más de 300 variedades de cuarzo que existen en la corteza terrestre, cada de estas tiene beneficios únicos. Sobre todo, en lo que respecta a purificación y limpieza de energías, ya sea directamente para la persona o incluso, para proteger el hogar.

Ahora bien, la mayoría de los beneficios del cuarzo dependerán del tipo de piedra que elijas. Puesto que, tal como se acaba de mencionar, esta piedra preciosa tiene múltiples usos, aun así, aportan distintos beneficios a su portador según el tipo de cuarzo.

Por otro lado, aunque hoy en día, el cuarzo se utiliza llevar a cabo limpiezas y purificación de energías, antes se usaba de otras formas. En la antigüedad, se empleaban diferentes tipos de cuarzo como amuletos de curación, estos ayudaban a sanar tanto el cuerpo, como la mente.

A continuación, te mostraremos una lista con algunos de los principales beneficios del cuarzo, según su color. Ten presente que, ante la gran cantidad de cuarzos que hay en el planeta, detallar a cada uno de estos puede ser una tarea un tanto compleja. Por lo tanto, dicha lista se compone de algunos de los tipos de cuarzo más utilizados y beneficiosos para la limpieza y purificación.

Cuarzo color

El cuarzo también puede clasificarse según su color, de hecho, es la forma más común de identificarlos. Asimismo, permite conocer las propiedades de cada uno, de este modo, usarlos dependiendo de lo que necesites.

Cuarzo blanco

Cuando se trata de purificar energías, el cuarzo blanco es el más utilizado, por lo que suele ser común que algunas personas tengan un amuleto confeccionado con esta piedra. Llevar un cuarzo de este color ayuda a disminuir los niveles de estrés y el agotamiento. Es por esta razón que, es un gran aliado durante la meditación, puesto que beneficia la limpieza del alma, cuerpo y mente.

Cuarzo rosa

El cuarzo rosa o piedra del corazón, como también se le conoce, es fundamental para fortalecer el cuarto chacra a través de la práctica de la meditación. Su uso permite abrirse un poco más hacia las demás personas y facilita el camino para alcanzar la paz interior. Asimismo, el cuarzo rosa es ideal para elevar la autoestima y ayuda a liberar cualquier emoción reprimida.

Cuarzo azul

También denominado la piedra de la relajación y la calma, el cuarzo de color azul también es uno de los más populares. Se trata de una piedra que tiene la capacidad para liberar el quinto chacra, el cual se encuentra localizado en la garganta. Por otro lado, este tipo de cuarzo mejora la concentración, la relajación y la comunicación con otras personas.

Cuarzo marrón

Uno de los cuarzos más conocidos de este tipo, es el ágata, se dice que esta piedra ayuda a tener un mejor equilibrio en tu vida. Aparte, llevar este cuarzo, es ideal para las personas con baja autoestima, ya que mejora la autoconfianza. El cuarzo marrón también es usado como amuleto de protección, especialmente, cuando posee un tono más oscuro, sirve par alejar las malas energías.

Cuarzo morado

De todos los cuarzos de este color, la amatista es la más conocida, ya que mejora la motivación y ayuda a potenciar el estado de concentración y la memoria. El cuarzo morado puede utilizarse para reducir el estrés, puesto que favorece la relajación de cuerpo y mente. También aporta un mejor equilibrio energético, permitiendo que las energías fluyan con mayor facilidad.

Cuarzo propiedades curativas

Cuarzo

Del mismo modo que los beneficios, las propiedades de los cuarzos dependen, principalmente, de su clasificación y color. Aun así, la mayor parte de estas piedras preciosas guardan propiedades curativas, ideales para mejorar la salud física y mental.

Sin embargo, ante un problema de salud grave, lo recomendable es acudir a un centro médico para su diagnóstico y tratamiento. Si bien es cierto que el cuarzo es de gran ayuda, cuando se trata de la salud, siempre es aconsejable tomar medidas que puedan ofrecer resultados inmediatos. Una vez aclarado este punto, algunas de las propiedades curativas más importantes del cuarzo, son las siguientes:

  • Usado correctamente, el cuarzo puede ayudar a desintoxicar todo el organismo, esto permite un mejor flujo de energía.
  • Fortalece el sistema inmune, previniendo que se desarrollen enfermedades que pueden poner en serio riesgo la salud.
  • Según el tipo de cuarzo, este ayuda a reducir los niveles de estrés, especialmente, cuando existe una gran carga a causa de situaciones difíciles.
  • Asimismo, el cuarzo también puede calmar la ansiedad, generando una sensación de relación física y mental.
  • Ubicar varios tipos de cuarzos en distintas partes de la habitación, favorecen una mejor calidad de sueño. Lo que es perfecto para aquellas personas que padecen de dificultades para dormir, como, por ejemplo, el insomnio.
  • Ayudan a curar las migrañas, disminuyendo sus síntomas hasta que desaparecen por completo.
  • Se dice que algunos tipos de cuarzo pueden estimular la fertilidad.
  • Mejoran el metabolismo.
  • Ayudan a prevenir las alergias.

¿Cuál de todos es el mejor cuarzo?

La verdad es que no existe un cuarzo que tenga mejores propiedades o aporte más beneficios que otro, todo dependerá de la necesidad que tengas. Por ejemplo, los cuarzos azules son los más recomendados cuando necesitas paz y tranquilidad. Mientras que el ágata es ideal para la protección personal y la del hogar. En cambio, el cuarzo blanco posee mejores propiedades purificadoras, lo que los convierte en la mejor opción cuando se trata de purificar energías.

En este caso, se puede decir que, todos los cuarzos poseen propiedades increíbles, ya sea para purificar, sanar o limpiar malas energías. Si nunca has utilizado cuarzos, lo más recomendable es acudir con un especialista en el tema, ya que es la mejor forma de saber que tipo de cuarzo necesitas.

Por último, asegúrate de que el cuarzo que consigas sea real, para esto, se aconseja comprarlos en tiendas especializadas. Puesto que, si no tienes los conocimientos necesarios, puedes sufrir una estafa y obtener un cuarzo falso. Aunque no hay una forma concreta de saber cuál es la diferencia, ten en cuenta que el cuarzo es una piedra que se caracteriza por su gran resistencia. Esto significa que, no se romperá si cae al suelo o recibe algún impacto de un objeto.

[También te puede interesar: Ten una piel completamente hidratada con estos 7 consejos naturales. ]

Fuentes: MSN, ADMagazine, Semana.