Te comentamos qué es el yoga vinyasa, la práctica que ya tiene legiones de seguidores. A diferencia de otros tipos de yoga, este es mucho más dinámico. Dónde su objetivo es el movimiento del cuerpo manteniendo una respiración consciente.

Esta práctica ofrece muchos beneficios tanto para quienes lo practican como para los mismos instructores. Incluso se pueden conseguir diversos vídeos, para que lo puedas practicar en la comodidad de tu casa.

¿Qué es el yoga vinyasa?

yoga vinyasa

Yoga vinyasa es más bien un nombre genérico para aquellos estilos que incluyen las secuencias dinámicas conocidas como vinyasa, que son guiadas con diferentes niveles de dificultad. Es necesario comprender que se trata de un estilo de yoga en el que quien lo practica evoluciona y fluye al ritmo de la respiración. Transformándose en una danza, puesto que en al inhalar y exhalar se hacen movimientos específicos.

Si se compara con el hatha yoga, que es más y las asanas se mantienen por menos tiempo, la energía se concentra en fluir desde una postura hacia otra, creando un movimiento más dinámico. Con la práctica de los estilos tradicionales, se consigue entrar en un estado meditativo en movimiento contando con la atención plena y sostenida. Debido a que, en todo momento, se mantiene la atención al escuchar tu propia respiración.

De acuerdo con la experiencia de los entrenadores especialistas, al profundizar el conocimiento del cuerpo y también del control de la respiración se tienen otros resultados. Permitiendo fluir con una diversidad de asanas en el yoga vinyasa con mayor naturalidad. Pero al igual que sucede con muchos instructores, con la práctica constante se va evolucionando.

La exigencia tiene que ver con la enseñanza de las posturas, guiar, la observación de los practicantes y realizar los ajustes, al mismo tiempo. Evidentemente, el instructor no puede perder de vista la secuencia de posturas que se ha preparado. Quienes se dedican a la enseñanza del yoga vinyasa, resaltan que lo hacen porque les permite flexibilidad en las clases guiadas, sin sentir limitación en la selección y orden de las posturas.

¿Qué se conoce como vinyasas?

Las vinyasas son la sincronización entre el movimiento y la respiración. Hay un patrón general para todas las vinyasas. A menudo, se inhala al subir y se exhala al bajar. Cuando las personas inhalan se llenan de “prana” y la exhalación de “apana”, la cual es una energía hacia abajo que se encarga de limpiar.

En lo que se conoce como ashtanga yoga, el sistema de las vinyasas es contar de manera exacta de movimientos y respiraciones que son realizadas en cada postura. Al momento de entrar y salir de cada asana. Ejemplo, el saludo al sol posee una vinyasa de 9 y el Saludo al sol B cuenta con una vinyasa de 17.

De esta forma, en referencia al yoga vinyasa, todas las asanas o posturas poseen un número espcífico de vinyasa. Lo más importante para este caso, es tener conocimiento de todas las vinyasas, ya que es la manera de mantener el ritmo en cada práctica. Sin embargo, en una práctica guiada, es posible añadir algunas vinyasas que sean de ayuda para los principiantes. Y que estos puedan entrar y salir de una postura con mayor comodidad.

Hay respiraciones que se realizan sin movimiento y estas no se cuentan como vinyasas. Otros de estilos de yoga que son dinámicos, tienen la posibilidad de dejar un poco más de flexibilidad. Conocidas también como vinyasas las secuencias de movimientos que usen diferentes asanas. Para el Dharma yoga, las vinyasas son más pausadas. Mientras que en otros estilos se busca fluir a través del movimiento.

¿Cuáles son los beneficios del yoga vinyasa?

yoga vinyasa

A pesar de que posee sus raíces en prácticas antiguas, también cuenta con muchas innovaciones modernas que se incluyen en su práctica. Por algo como esto, el yoga vinyasa ofrece una manera de practicar que no solo representa un mayor desafío. También es un enorme aporte de beneficios adicionales, entre los cuales se pueden mencionar los siguientes:

Mejora la flexibilidad y elasticidad

Una práctica regular con este tipo de yoga, es una excelente manera de tener flexibilidad, aliviando la rigidez de las articulaciones. Si tienes un estilo de vida sedentario, practicar este tipo de yoga, permite que estires y fortalezcas cada músculo del cuerpo Favorece también la apertura de los músculos y la receptividad que tienen al estiramiento profundo. Ayudando a ganar mayor elasticidad durante la práctica.

Incrementa los niveles de energía

Existen pruebas científicas de que uno de los principales beneficios del vinyasa yoga es el aumento directo del nivel de energía y vitalidad. Muchos creen que practicar las asanas y pranayama libera endorfinas. Así como incrementar el flujo de la sangre hacia el cerebro y disminuye la cantidad de pensamientos negativos y rumiativos.

Mejora de la elasticidad del core abdominal

El secreto para desallorar la fuerza del core, no tienen que ver solamente con la activación de los músculos de la parte baja del torso. Es también estabilizar la columna para la prevención de presión y estrés en la espalda baja.

Las prácticas de yoga vinyasa incorpora una serie de posturas que fortalecen y activan los músculos del core abdominal. Usando tu propio cuerpo para producir fuerza abdominal, mejorando la estasbilidad y el equilibrio.

Mantiene sano el corazón

Otro de los beneficios de este tipo de yoga, es que se trata de una actividad aeróbica pero accesible. Que ha podido demostrar que disminuye el ritmo cardíaco en reposo, aumenta la resistencia, mejorando el nivel máximo de consumo y uso de oxígeno en el ejercicio.

Mejora el rango de movimiento y la movilidad

Ayuda mucho a mantener un excelente rango de movimiento y una movilidad más apropiada. Siendo un factor clave para disminuir lesiones, mejorar la postura del cuerpo y tener la posibilidad de hacer las tareas diarias sin dolor.

Afortunadamente, los saludos al sol y las asanas de yoga que se incluyen en el yoga vinyasa poseen el efecto de mejorar la movilidad. Combinar estos movimientos con un ritmo dinámico en los ejercicios de fuerza muscular, ofrece la oportunidad de incrementar el rango de movimiento. Al mismo tiempo, se genera fuerza para una movilidad saludable.

Excelente para mejorar la capacidad pulmonar

yoga vinyasa

Tener un sistema respiratorio más fuerte es otro de los beneficios del yoga vinyasa. Las técnicas que de respiración que se usan en este tipo de yoga trabajan para la expansión de los pulmones a su máxima capacidad, fortaleciendo el diafragma.

Fortalece el sistema inmune

Representa una buena manera de fortalecer el sistema inmune. Manteniéndote sano para las épocas de gripes y resfriados. La amplia variedad de asanas y movimientos dinámicos activan el sistema linfático. Ayudando de deshacerse de las toxinas y fortalecer las defensas de los glóbulos blancos contra las infecciones. También mejora la circulación y disminuye el estrés para una mayor prevención de las enfermedades.

Quema calorías

Al estar en movimiento casi constante, es ideal para quemar calorías y aumentar el metabolismo. Diversos estudios han podido demostrar que practicar yoga con regularidad ayuda a perder peso y grasa corporal. Mejorando así la apariencia física. Una clase de yoga vinyasa de una hora tiene la capacidad de quemar hasta 800 calorías.

¿Cuál es la diferencia entre hatha yoga, vinyasa o iyengar?

Pese a que el principal beneficio de todos los tipos de yoga es básicamente el mismo: Trabajar el cuerpo y la mente para tener más flexibilidad, calma, fuerza y serenidad. La manera en la que se practican es diferente. Por eso es necesario conocer lo básico con respecto a la diferencia entre hatha yoga, vinyasa o iyengar.

Vinyasa yoga

Como ya se ha mencionado, es un estilo bastante creativo que usa ejercicios combinados de diversos linajes, para mejorar las posturas principales. Este es un estilo que se concentra en la parte energética y creativa para despertar la consciencia interna, fluyendo también con la energía de la vida.

Hatha Raja Yoga

Se trata de un yoga de control metal que se basa en los ocho pasos del yoga de Patanjali. Teniendo profundidad con los principios del yoga, pranayama, técnicas de asana y meditación profunda. Son clases sencillas, equilibradas y con una estructura tradicional.

Iyengar yoga

Un tipo de yoga perteneciente al maestro B.K.S. Iyengar, que a través de sus prácticas espirituales e intelectuales, ha estructurado las clases de tal manera que pueden usarse por todos los que practican yoga. Se trabaja a través de asanas y el pranayama, con el objetivo de conseguir que la mente y el cuerpo se conviertan en un solo elemento.

También te puede interesar: Yoga: ¿por qué se dice que es una práctica tan sanadora?

Fuente:

Xuanlanyoga, Hola, Yoga life style online.