Es cierto que el caso Alec Baldwin ha dado mucho de qué hablar por la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins. Sin embargo, existen otros casos en los que 5 actores murieron trágicamente en los sets de filmación.

Estas muertes fueron muy lamentables, por lo que se unen al accidente donde Alec Baldwin se encuentra involucrado. Aunque muchos no lo crean, trabajar en el mundo cinematográfico también representa un riesgo, especialmente en las películas de acción. En las cuales se suelen manipular armas, conducir vehículos de manera temeraria y muchas explosiones.

5 actores que perdieron la vida en los sets de filmación

Alec Baldwin

El incidente que involucra a Alec Baldwin con la muerte de la fotógrafa Halyna Hotchins ha sido realmente trágico. Una pérdida lamentable no solo por la gran carrera de la también directora de fotografía, sino por el dolor que ha dejado en su familia. Las investigaciones acerca de este fatal accidente aún continúan, pero del mismo modo que ocurrió con Hutchins, hay actores que también han perdido la vida de forma similar.

Brandon Lee

Una de las muertes más tristes y al mismo tiempo, una de las más parecidas a lo ocurrido en el caso Alec Baldwin. Ocurrió en uno de los sets de filmación de la película El Cuervo en el año 1994, donde murió Brandon Lee, el popular actor de apenas 28 años de edad era el hijo del también fallecido Bruce Lee.

El joven actor era el protagonista de una película sacada del cómic de James O´Barrhijo y dirigida por Alex Proyas. En la escena que estaban grabando, Brandon Lee quien interpretaba al Cuervo, tenía que morir por el ataque de un grupo de delincuentes. La filmación de dicha escena se llevó a cabo en un apartamento ubicado en Wilmington Carolina del Norte.

Sin embargo, el director tomó la decisión de modificar un poco los planes a último momento. Proyas le indicó a uno de los actores que hacía de delincuente, que usara un revólver Magnum 44 para apuntar y luego disparar a Brandon. Un plan que hasta ese momento ninguno del equipo de producción tenía previsto.

Se supone que la secuencia sería bastante simple y el revólver solo tendría balas de fogueo en su recámara. No obstante, segundos después de recibir el disparo, Brandon Lee comenzó a sangrar en su costado derecho. Una vez recibiera el disparo, el actor tenía que caer hacia adelante, pero por alguna razón, cayó hacia atrás. La bala le perforó el abdomen, provocándole una hemorragia interna al hijo de Bruce Lee.

Tras el accidente, bastante similar al ocurrido en el caso Alec Baldwin, Brandon fue llevado hasta el centro médico más cercano. El actor fue operado de emergencia, pero a los pocos minutos falleció a causa de la gravedad de la herida de bala.

Por su parte, Michael Massee, el actor que disparó el revólver que provocaría el fallecimiento de Brandon Lee, jamás se recuperó del trauma. A pesar de que la muerte del hijo de Bruce Lee fue declara como negligencia por parte de la producción de la película, se desataron muchos rumores. Algunos piensan que alguna persona en el sets de filmación cambió de manera intencional el revólver de utilería por una real.

No obstante, según las investigaciones oficiales indicaron que dentro de la recámara del revolver había residuos de un casquillo de bala real. El metal de dicho proyectil salió expulsado cuando Massee accionó la Magnum calibre 44 que acabó con la vida de Brandon. Además, ambos actores estaban a menos de cinco metros de distancia durante el rodaje de la escena.

Del mismo que el caso del Alec Baldwin, la muerte de Brandon ha sido hasta los momentos una de las más mediáticas. Especialmente, por qué ambos casos culminan en fatalidad después de accionarse un arma que debía ser de utilería.

Bruce Lee

Aunque su muerte no fue a causa de un disparo como en el caso de su hijo Brandon o en el de Alec Baldwin, también fue muy lamentable. Además, el fatídico hecho ocurrió en uno de los sets de filmación de una de las películas más importantes en la carrera de Bruce Lee.

El actor y especialista de las artes marciales fue encontrado desmayado en el baño del sets de filmación para la película Operación Dragón. Esto ocurrió en el año 1973, cuando Lee de apenas 32 años de edad se encontraba llevando a cabo algunos doblajes para la película.

Bruce Lee fue llevado de emergencia a un hospital, pero murió a escasos minutos de ser atendido a causa de un edema cerebral. Sin embargo, algunos aseguran que el actor mezclaba analgésicos para el dolor de cabeza con cannabis.

La película fue estrenada una semana después del fallecimiento de Bruce Lee y ha sido una de las mejores producciones con temática de artes marciales de la historia.

Jon Erik Hexum

Un caso ligeramente diferente al de Alec Baldwin, pero que involucra el mal manejo de un arma dentro de un set de rodaje. La muerte del actor Jon Erik Hexum se produjo el 12 de octubre del año 1984 cuando grababa la serie de televisión Cover Up.

Cuando rodaban el séptimo episodio de la serie, el equipo de producción le dio al actor un arma que estaba cargada con balas de fogueo. No obstante, la filmación presento algunos retrasos, obligando a Jon Erik Hexum a esperar a que se retomara la grabación.

Para pasar el rato mientras esperaba para grabar, el actor decidió “jugar” a la ruleta rusa con el arma que el equipo le había proporcionado. Se trataba de una Magnum a la que el actor le retiró las balas a excepción de una, para dar inicio al juego.

Para su mala suerte, luego de colocarse el arma en la sien y accionarla, Hexum resultó gravemente herido. Si bien es cierto que se trataba de balas de fogueo, al apretar el gatillo tan cerca el disparo provocó una onda expansiva que fracturaría el cráneo del actor. Jon Erik Hexum no falleció de forma instantánea, fue llevado al hospital por una hemorragia masiva y permaneció en coma durante seis días. Luego de esto, los médicos informaron de su fallecimiento a causa de muerte cerebral.

Jon Erik Hexum quien además de actor también era modelo, murió a la temprana edad de 26 años y dejó una de las escenas más trágica en sets de filmación. A diferencia del caso Alec Baldwin, Hexum se disparó a sí mismo en medio de una broma al equipo de filmación.

Paul Mantz

Durante la filmación de la película El Vuelo de Fénix, el piloto y también doble de riesgo, Paul Mantz falleció luego de que el avión presentara fallos. Esto cuando se la producción rodaba una secuencia de aterrizaje forzoso que culmino con consecuencias lamentables para el actor.

La película estuvo dirigida por Robert Aldrich, en el lamentable hecho, el avión chocó contra una duna provocó que el aparato se partiera en dos. Paul Mantz murió a causa de traumatismo craneano abierto que le ocasionó la muerte sin que se pudiera hacer nada.

Aunque no tiene nada que ver con disparos con en el caso que involucra al actor Alec Baldwin, el fallecimiento del doble de riesgo Paul Mantz también fue trágico.

David Richie

A pesar de que no se trata de un actor como tal, la muerte de David Richie ocurrió en un sets de filmación. Fue durante una grabación para la película de ciencia ficción llamada Jumper en el año 2008. Thriller protagonizado en ese entonces por Samuel L. Jackson.

El set estaba totalmente decorado con la temática de ciencia ficción para la filmación de la película. Todo para darle ese toque futurista y a la vez desértico que el director deseaba para lograr el mayor impacto posible.

Sin embargo, David Richie quien era el diseñador y decorador del set para la película, terminaría muerto. Una enorme pieza elaborada con una mezcla de hielo y arena congelada se desprendió de una pared y cayó sobre Richie, lo que provocaría su fallecimiento al quedar aplastado.

El desafortunado accidente provocó lesiones en varios de los asistentes presentes en el set de filmación. Sin embargo, el único que no corrió con tanta suerte como el resto, fue David Richie que murió en el set.

Lo curioso de este suceso trágico, fue que la escena anteriormente grabada había gustado al director. Pero por alguna razón tomaron la decisión de repetirla, como consecuencia Richie falleció mientras preparaba una vez más la escenografía.

El cine puede ser emocionante para los espectadores que disfrutan al ver las películas de sus actores favoritos. Sin embargo, estos últimos tienen que pasar por muchas situaciones peligrosas que pueden terminar de manera trágica. Siendo el caso de Alec Baldwin el último que ha causado revuelo por la muerte de Halyna Hutchins.

[También te puede interesar: “Yo no apreté el gatillo”: Alec Baldwin y su versión del inevitable tiroteo en su primera entrevista tras la tragedia de “Rust”]

Fuentes: La Vanguardia, Factor Nueve, La voz de Galicia.