Ver películas no solo permite entretenerse y pasar un rato divertido en solitario o en compañía de familiares y amigos. De hecho, existe una forma en la que es posible disfrutar lo mejor del cine y al mismo tiempo, mejorar tu bienestar. Se trata de la filmoterapia, también conocida como cineterapia. Descubre qué es y cuáles son las 7 películas recomendadas que tocan el alma y “sanan” desde el interior.

Filmoterapia qué es

Películas

Un grupo de especialistas en psicología y fundadores de la psicoterapia se han reunido con diversos colegas, coaches y expertos en el mundo del cine. Esto con el objetivo de desarrollar un tipo de terapia centrada en las películas, series y por supuesto, el cine. Basándose en la aplicación de las ventajas de la psicología y el coaching. A dicha terapia la denominaron, filmoterapia o cineterapia.

Sin embargo, la filmoterapia no tiene nada más que ver con el hecho de disfrutar de una o varias películas. Se trata de una terapia en la que se introdujeron ciertas herramientas muy importantes. Entre estas se encuentran: los comentarios, citas, análisis de diversas obras visuales, póster, entre otras.

Teniendo esto en cuenta, esta práctica hace uso del cine como un instrumento psicológico por distintas razones. En dicha terapia consideran que las películas pueden convertirse en complementos terapéuticos increíblemente efectivos.

Algunos de los motivos por los que la terapia con películas es bastante efectiva, son los siguientes:

Intensidad:

Tanto la historia, como los escenarios y los personajes, se reducen en muy poco tiempo.

Aprendizaje:

La mayoría de las películas suelen ser simbólicas, tal como si fuesen fábulas o cuentos, por lo que se les puede mucho sacar provecho, sobre todo, a sus efectos cognitivos. Ideales para formular diversas teorías acerca de la creatividad, aprendizaje, entre otros. Pero, sobre todo, para fomentar el uso de las inteligencias múltiples.

Duración:

Por lo general, la duración de una película suele asemejarse a lo que dura una sesión larga de terapia.

Atención:

Asimismo, el impacto visual generado cuando se disfruta de un film, fomenta la concentración, a través de las imágenes.

Identificación:

Las personas suelen sentirse identificadas por con algunos de los personajes que aparecen en las series y películas. Dicha situación, es posible extrapolarla a una sesión normal de terapia.

Rasgo social:

El hecho de compartir y conversar acerca de las películas es perfecto para multiplicar su valor, por lo que sirve como instrumento para integrador para una terapia.

¿Cuáles son los beneficios de la filmoterapia?

Películas

La terapia basada en la visualización de series y películas puede llegar a ser más beneficiosa de lo que muchos piensan. A continuación, te mostramos cuáles son los beneficios más importantes de la filmoterapia o cineterapia como también se le conoce.

  • Disfrutar de una película tiene efectos revitalizadores en las personas, es bastante útil para relajarse y aprender a desconectarse de todo durante un rato.
  • Este tipo de terapia utiliza fragmentos o partes enteras de las películas para ayudar a combatir los miedos de los pacientes.
  • Hay muchas películas que, debido a su contenido, facilitan la toma de conciencia sobre aquellos problemas que se reflejan a causa de la identificación e incluso, la empatía.
  • Asimismo, las películas permiten que las personas puedan experimentar diversas pasiones. Esto sin la necesidad de sufrir en carne propia los efectos reales de las mismas.
  • Ver películas es de gran ayuda, puesto que permute reducir, significativamente, los niveles de estrés y ansiedad.
  • Existen ciertos personajes dentro de las películas que ayudan a encontrar la energía y la motivación necesaria para implementarla en la vida real
  • Los films de comedia son ideales para arrancar risas y llenar de alegría la vida de quienes los disfrutan. Lo que significa que, son beneficiosos para la salud mental e incluso, para la salud física.
  • Mirar películas tristes y dramáticas también es beneficioso para aprender a manejar las emociones más íntimas. Permitiendo que puedan surgir desde el interior sin perder el control de las mismas.
  • El cine también ayuda a mirar otras perspectivas, haciendo que las personas puedan reflexionar y así, mejorar su actitud de una forma positiva.
  • Del mismo modo, las películas mejoran las relaciones con las otras personas, especialmente, las más cercanas como familiares y amigos.
  • Hay muchos films que permiten reflexionar acerca de temas espirituales, vitales, existenciales y también los reales.
  • El denominado “Séptimo Arte” es inspirador, conmueve, asombra y ayuda a que todos sean mejores seres humanos.
  • El cine es capaz de mejorar cualquier fortaleza humana, esto se debe a ciertas características que poseen algunos personajes.
  • En caso de alguna pérdida, ver films o series ayuda a suavizar un poco el sentimiento de vacío generado por dicha pérdida.

¿Cuáles son las 7 películas que pueden mejorar el estado de ánimo?

Películas

Después de conocer sobre la filmoterapia que es y cuáles son sus beneficios más importantes. Ahora es momento de descubrir las películas que pueden ayudar a sanar el alma y mejorar el estado de ánimo.

1- El apartamento

Se trata de una película del año 1960, El apartamento narra una historia centrada en la integridad humana. Un film de Wilder en el que un oficinista se ve obligado a tomar una gran decisión que cambiará su vida. El protagonista debe decidir entre obtener un ascenso a cambio de aceptar un chantaje o escoger el amor verdadero.

2- El silencio de los corderos

Es una de las películas más populares del cine, el silencio de los corderos se centra en la maduración y la superación. Una joven del FBI tiene la difícil misión de capturar a un peligroso asesino en serie, trabajando con otro asesino famoso conocido como Hannibal Lecter.

Para lograr que el asesino le preste su ayuda, la joven acepta que este se meta en lo más profundo de su cabeza y conozca sus mayores traumas de su infancia. A pesar de esto, la joven consigue su objetivo, dejando claro qué muchas veces, es posible crecer, incluso con el enemigo.

3- Sentimental

En la actualidad, existe una larga lista de películas que narran historias sobre las relaciones de pareja. No obstante, Sentimental es un filme que muestra un lado un poco alejado de lo convencional. La historia se centra en unos vecinos bastante liberales que deciden visitar a una pareja tradicional muy enamorada. Sin duda es una propuesta muy divertida que sacará muchas sonrisas y dejará una bonita reflexión.

4- Náufrago

No hay mejor película para aprender a valorar lo que se tiene, incluso cuando no es mucho, que el Náufrago. Un filme que se centra en náufrago que se ve obligado a sobrevivir en una isla totalmente desierta. Tom Hanks es el actor que hace vida a este personaje que muestra que, ante cualquier situación complicada, hay que implementar soluciones creativas para salir adelante.

5- Coco

Si bien es cierto que, se trata de una película animada, Coco es un filme que ayuda a sobrellevar la tristeza y el dolor a causa de la pérdida de alguien cercano. Asimismo, la película hace énfasis en lo importante que es esforzarse para hacer lo que más se anhela, ni importa si se cuenta con apoyo de la familia o no. Coco también se centra en que, a pesar de que ya no están, los ancestros siempre estarán presentes para ayudarnos, siempre y cuando no se dejen en el olvido.

6- El club de los poetas muertos

En las películas, existen personajes que se vuelven una inspiración, un ejemplo de esto es el papel que interpreta Robbie Williams en el club de los poetas muertos. El reconocido se encarna en la piel de un profesor que hace todo para que sus estudiantes puedan alcanzar sus deseos más profundos.

Un profesor que hace de descubridor y al mismo tiempo, incitador vocacional, pasando desde la rebeldía hasta el culto e incluso, la imaginación. Una vez que uno de los estudiantes pasa por una situación complicada, emerge la solidaridad entre los estudiantes y su mentor.

7- Thelma & Louise

Una historia dirigida a las mujeres que sienten que están siendo oprimidas y para los hombres que suelen tener un pensamiento centrado en el machismo. Se trata de una película muy interesante que habla de temas importantes como la libertad, la amistad y sobre todo, la necesidad de luchar contra represión y la vida impuesta. Thelma & Louise ayuda a pensar más en vivir la vida sin ningún tipo de límites, no importa que te quedes sin aliento o que te quede poco tiempo.

[También te puede interesar: Las mejores 5 películas con mascotas para ver en Netflix]

Fuentes: La mente es maravillosa, La vanguardia, El confidencial.