El perro es mucho más que una mascota: en la actualidad no hace falta aclarar que forma parte de la familia del hombre y se ha ganado el título de mejor amigo por su fidelidad y amor incondicional.

No importa como seas con tu perro, ni tu clase social, estilo de vida, creencias ni mucho menos tu apariencia física. Para él eres el mejor humano que existe y su devoción por tí te acompañará incluso después de la muerte.

El perro es el símbolo más claro de la incondicionalidad, compañía, lealtad y amor. Es un ser que jamás te abandonará: siempre estará a tu lado sin importar el contexto. Por ello, lo mínimo que las personas pueden hacer es dedicarles su tiempo y su amor.

Compañero de juegos, risas, caminatas, y hasta profundas siestas. El perro ocupa un lugar muy especial en los hogares de las personas, y lo mejor de todo es que no sólo no te dejarán sino que nunca te juzgarán.

Sin embargo, la relación con ellos no siempre fue igual. Si bien fue mutando con el correr de las décadas, hace varios años atrás, las familias solían tener a perros para el cuidado de los hogares, del ganado y como simples objetos de la casa. Incluso, fueron utilizados para investigaciones, guerras y fueron víctimas del maltrato.

Perros y humanos: la historia no siempre fue igual

Como mencionábamos hoy en día la relación del hombre con el perro y los animales en general es cada vez más buena y, por suerte, el maltrato, destrato o indiferencia para con los mismos está mal vista, causa indignación y hasta es juzgada por la ley en muchos países.

Pero esto no siempre fue así. El vínculo con ellos fue mutando con el correr de las décadas.

Además de lo que se mencionó anteriormente, algunas razas como los galgos, han sido no sólo utilizados para la caza sino también para las carreras, para un rédito económico de sus humanos, desechándolos a las rutas cuando ya no les sirven.

perro maltrato animal
Foto: Adobe Stock

Esto decanta en el maltrato físico y entrenamientos extremos, en los que también se les quitaba o daba poca alimentación para que no puedan engordar. Si bien en la actualidad estas banalidades continúan sucediendo, cada vez es en menor medida o al menos sancionado.

En aquellas épocas de destrato fueron las que le tocaron vivir al perro famoso conocido como Rin Tin Tin. Conozcamos un poco más sobre él.

Rin Tin Tin: el perro famoso de Hollywood

Ahora bien, como se dijo anteriormente no siempre el perro fue considerado parte de la familia y el caso de Rin Tin Tin es uno de ellos, que por suerte corrió con otro destino que los que se acostumbraban en aquella época.

Para comprender un poco más sobre su historia es necesario decir que este perro famoso nació en la Francia de 1918, es decir en plena Primera Guerra Mundial, momento en el cual estos animales eran utilizados por los ejércitos para enviar mensajes o incluso para encontrar soldados heridos, entre otras actividades.

Su familia, tanto sus 4 hermanos como madre perruna fueron los únicos sobrevivientes de un bombardeo que hubo en la localidad francesa donde se encontraba, que era controlada por las fuerzas alemanas.

Inesperadamente su vida cambió el 15 de septiembre de 1918 gracias a un soldado americano que los encontró en una perrera militar abandonada por los alemanes, llamado Lee Duncan.

Para este militar estadounidense los perros lo eran todo, por lo que consideró un milagro y una señal encontrar esta familia de pastores alemanes vivos entre tanta destrucción que había generado la guerra.

Así, logró rescatarlos y quedarse con un macho y una hembra a los que llamó Rin Tin Tin y Nannette, el nombre de una pareja de muñecos muy populares en Francia que se decía, traían buena suerte. El resto de los animales fueron auxiliados por otros soldados.


Para Lee esto fue más que un solo dicho ya que la suerte estaba de su lado. Logró algo que, para ese momento era impensado. En 1919 pudo llevarse los perros a Estados Unidos de regreso y subirlos al barco F. J. Luckenbach, pese a que los animales utilizados en la guerra en ese momento no tenían un final feliz.

Allí comenzó la nueva vida de estos canes, quienes encontraron en aquel humano una familia, felicidad y contención que tanto les hacía falta. Sin embargo, la hembra enfermó a llegar a tierras americanas y falleció al poco tiempo.

También te puede interesar: "Smoky": cómo una perrita se convirtió en heroína de la Segunda Guerra Mundial

Warner Bros. Pictures Photofest
Warner Bros. Pictures- Photofest- (Muy interesante)

Rin Tin Tin, un perro famoso

Una nueva vida esperaba a este can en Los Ángeles junto a su amado humano, quien le dedicaba su tiempo y amor, y quien esperaba que se convirtiera en un perro famoso, dado que sostenía que era una futura estrella de cine.

Fue así que Lee paseaba con su perro por Gower Street con la fe en que alguno de los estudios de películas de serie B diera una oportunidad a Rinty. Y así fue. Un estudio contrató a Rin Tin Tin para interpretar a un lobo en la película The Man From Hell’s River ( 1922).

Para asombro de muchos, este perro se destacaba por su expresión, agilidad, valentía y capacidad de desenvolverse perfectamente con el resto de los actores.

Así fue como al año siguiente fue su primer rol protagonista en una película muda, Where the North Begins, que obtuvo éxito de taquilla. Este fue su lanzamiento a la fama ya que a partir de allí participó en más de veinte films.

Su fama fue tanta que incluso fue nominado al Oscar como mejor actor en 1927. Sin embargo, la Academia rechazó esto ya que consideró que premiar a un perro le restaba seriedad al evento.

Esto le dio aun más visibilidad y fama y siguió protagonizando algunas películas. En 1932 la noticia de su muerte golpeó al mundo del espectáculo, siendo un acontecimiento que se difundió por cadena nacional.

Pese a la gran cantidad de dinero que había ganado Lee por la participación de Rinty, como solía llamarlo y que el perro había ganado más que los actores humanos en muchas oportunidades, su dueño no pudo realizar un gran funeral.

Lo enterró en el patio trasero de su casa en Club View Drive, Los Ángeles. Sin embargo, tiempo después Duncan debió vender la propiedad por falta de dinero pero realizó un importante acto antes de ello: trasladó el cuerpo de Rinty a su Francia natal y lo enterró en el Cimetière des Chiens et utres Animaux Domestiques, el famoso cementerio de mascotas de Asnières-sur-Seine, a las afueras de París.

Sin embargo la fama de Rin Tin Tin no terminó con su muerte, dado que en 1960, recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Películas en las que participó Rinty

Entre los films mudos en los que participó se puede mencionar:

1922 – The Man from Hell’s River

1922 – My Dad

1923 – Where the North Begins

1923 – Shadows of the North

1924 – Find Your Man

1924 – Hello, ‘Frisco

1924 – The Lighthouse by the Sea

1925 – Tracked in the Snow Country

1925 – Below the Line

1925 – The Clash of the Wolves

1926 – The Night Cry

1926 – A Hero of the Big Snows

1926 – While London Sleeps

1927 – Hills of Kentucky

1927 – Tracked by the Police

1927 – Jaws of Steel

1927 – A Dog of the Regiment

1928 – A Race for Life

1928 – Rinty of the Desert

Y entre las películas sonoras participó en:

1928 – Land of the Silver Fox

1929 – The Million Dollar Collar

1929 – Frozen River

1929 – Show of Shows

1929 – Tiger Rose

1930 – The Lone Defender

1930 – On the Border

1930 – The Man Hunter

1930 – Rough Waters

1931 – The Lightning Warrior

Ahora ya conoces la historia de este perro famoso que se compró los corazones de Hollywood y que al día de hoy se lo recuerda con gran cariño. ¿Conocías a este can?

Fuente: Muy Interesante y SR Perro