Conocida por ser una de las figuras de los 90, Sinéad O’Connor falleció a los 56 años de edad, poco tiempo después de la muerte de su hijo. La popular artista de cabeza rapada fue un icono de la música, más allá de su talento siempre fue bastante polémica. Tanto que, desde sus inicios, se negó a ser “una cara bonita” en la industria musical.

Pero todo tenía un motivo, de hecho, explicó en una entrevista el motivo por el que decidió raparse la cabeza. Lo cierto es que la cantante, nacida en Irlanda, se convirtió en una de las celebridades que revolucionó la industria de la música.

¿Por qué Sinéad O’Connor tenía la cabeza rapada?

Con apenas 19 años de edad, O’Connor estampó su firma en el que sería su primer contrato para una gran discográfica. Una vez firmado el contrato, le recomendaron a la cantante que dejara crecer su cabello y que, además, cambiara su forma de vestir para generar mayores ganancias en la venta de discos.

Sin embargo, la joven vocalista, alentada por su representante, hizo todo lo contrario al consejo recibido por su disquera. O´Connor se dirigió a una peluquería y solicitó que cortaran todo su cabello. La cantante no quería que la encasillaran como una nueva “cara bonita”, su deseo era darse a conocer por su talento y no por su belleza.

En el año 2021, Sinéad O’Connor ofreció una entrevista para Washington Post Live, mientras promocionaba su libro, Rememberings. Fue cuando la cantante reveló la razón por la que tomó la drástica decisión de raparse la cabeza. La vocalista dijo que en ese entonces solía lucir una llamativa cresta, al entrar a la peluquería la atendió un chico griego. El joven se sorprendió mucho al escuchar que quería raparse. Una vez terminó, la cantante dijo que el joven peluquero dejó salir una lágrima al ver lo que acababa de hacer.

Del mismo modo, la celebridad de origen irlandesa aseguró que la decisión de raparse era una forma de mostrar “rebelión” hacia su madre. Ya que, durante su infancia, recibió múltiples maltratos que le provocaron secuelas psicológicas. La artista dijo que su hermana tenía el cabello hermoso, era pelirojo, pero a su madre no le gustaba, de hecho, consideraba que era feo y le daba asco.

Su cabello y los maltratos por parte de su madre

Cuando O´Connor tenía su cabellera larga, su madre las presentaba como la hija bonita y la hija fea. Luego de esto, la cantante se cortó su cabello, porque no era su deseo ser una chica bonita. Esta confesión la hizo en un programa de televisión de Estados Unidos, conocido como Dr Phil.

De esta forma, la cantante dejó muy en claro que para ella, ser bonita no era una bendición, todo lo contrario. Llegó a decir, en muchas ocasiones, que ser guapa era muy peligroso, ya que tuvo que tolerar acosos y violencia en casi todos los lugares a los que iba. Lo peor es que el maltrato no venía solo de hombres, otras mujeres también llegaron a mostrarse violentas ante la cantante.

Todas estas experiencias traumáticas obligaron a Sinéad O’Connor a crear un estilo único, un sello que la identificara. Por esta razón, jamás dejó que su cabello volviera a crecer, llevando su cabeza rapada hasta el final de sus días.

Sinéad O’Connor biografía

Sinéad O’Connor
Fuente: NBC News

La popular cantante y compositora Sinéad O’Connor nació en Dublín, Irlanda, en el año 1966. Desde muy joven sintió una gran pasión por la música, dando sus primeros pasos en 1985 con una banda llamada Tonton Macoute. Su participación en el grupo fue bastante breve, luego tomó la decisión de mudarse a Londres.

Estando en la capital británica, conoció al vocalista Bono y al guitarrista Evans, ambos miembros de la banda U2. O´Connor colaboró con ambos artistas en la composición de la banda sonora para el filme Captive. Para la cantante fue una gran experiencia, de hecho, terminaría participando en colaboraciones en estudio con varios artistas.

En el año 1987, Sinéad O’Connor grabó su primer álbum para el sello discográfico Chrysalis, el título del disco era The Lion And The Cobra. La artista no tuvo que esperar mucho tiempo para su disco se convirtiera en todo en éxito, ese mismo año recibiría una nominación para los premios Grammy.

Su primer disco estaba centrado en un estilo de puro pop, la voz de O’Connor era capaz de conseguir registros muy altos. Sin embargo, algunos catalogaron el álbum como muy “comercial”, aun así, esto no impidió que alcanzará un gran éxito. La cantante empezó una increíble gira para promocionar su primer álbum, la misma finalizaría en el año 1989.

Poco tiempo de terminar su gira, Sinéad O’Connor grabaría su segundo álbum llamado I Do Not Want What I Haven't Got, el cual fue editado al año siguiente. El mencionado disco tenía el tema que catapultaría a la cantante a la fama mundial, Nothing Compares 2 U. La canción fue compuesta por Prince, considerado el genio de Minneapolis. En tan solo unos pocos días, el tema se convirtió en el número uno en casi todo el mundo. Su éxito le permitió a la artista irlandesa varias nominaciones a los premios Grammy y por supuesto, fama internacional.

Fama y algunas de las más grandes polémicas de Sinéad O’Connor

Sinéad O’Connor
Fuente: El Nacional

Sinéad O’Connor no era conocida solo por su talento para componer y cantar, también por su carácter y sobre todo, su compromiso social y político. De hecho, la cantante se negó a asistir a una de las entregas de los premios Grammy, con el objetivo de protestar contra la Guerra del Golfo.

Una de las mayores polémicas en la que estuvo involucrada Sinéad O’Connor, fue una vez en la que rompió una fotografía del Papa. Una acción que fue televisada y repudiada una gran cantidad de personas, de hecho, se dice que la cantante perdió muchos seguidores después de eso. Sin embargo, la artista irlandesa siempre estaba presente en los eventos benéficos y las buenas causas. Un gran ejemplo fue una campaña contra el sida, en que aparece uno de los temas de la cantante en el recopilatorio llamado Red, Hot & Blue.

Ya para el año 1992, Sinéad O’Connor lanzó su tercer LP titulado, Am I Not Your Girl, en colaboración con una orquesta. El disco también contenía algunas versiones de canciones de los años 50 y 60, en ese entonces, interpretados por artistas como Billie Holiday, Ella Fitzgerald y Doris Day. No obstante, el LP no fue bien recibido por sus seguidores, convirtiéndose así, en un rotundo fracaso en ventas.

Luego de del gran fracaso del LP, la cantante desapareció del mundo musical por poco más de dos años. Al concluir dicha pausa, regresaría a la música a través de una colaboración con la banda sonora original del filme In The Name Of The Father, de Gerry Conlon. El tema sería editado a finales del año 1994, convirtiéndose en el regreso de la vocalista irlandesa.

Más adelante, O´Connor lanzaría su nuevo álbum titulado, Universal Mother, caracterizado por tener un estilo más íntimo comparado con sus discos anteriores. En este disco, destaca un tema llamada All Apologies, una canción compuesta en memoria de Kurt Cobain, vocalista y líder de la banda Nirvana. Seguidamente, en 1997 la cantante editó otro disco, cuyo título fue Gospel Oaks.

En el año 2002, Sinéad O’Connor lanzó un nuevo material discográfico, un álbum llamado Sean-nos Nua. El disco sirvió para que la cantante regresara a lo que fueron sus orígenes, recuperando trece canciones de la música tradicional irlandesa. Un año después, la artista anunció a sus seguidores que se retiraba del mundo de la música.

Muerte de Sinéad O’Connor

La cantante falleció de forma inesperada, el 26 de julio de 2023, a los 56 años de edad; apenas unos meses después de la muerte de su hijo Shane, de 17 años. Si bien es cierto que todavía se desconocen las causas del fallecimiento de la cantante, su familia realizó un comunicado público dando a conocer el trágico suceso.

Cabe destacar que, luego de perder a su hijo, Sinéad O’Connor quedó devastada, incluso llegó a declarar sus intenciones de quitarse la vida. A causa de esto, su familia tomo la decisión de internarla durante un tiempo para resguardar la vida de la artista. El último mensaje de la cantante en su cuenta Twitter decía lo siguiente: “Desde entonces, vivo como una criatura nocturna no muerta. Fue el amor de mi vida, la lámpara de mi alma”. Una publicación que fue acompañada de la fotografía de su hijo Shane.

[También te puede interesar: Bad Bunny enfrenta una demanda millonaria de su exnovia]

Fuentes: Hola, Infobae, Biografías y vidas.