Las plantas con aroma a limón son muy apreciadas como decoración y aromatizador para tener dentro de tu hogar. Pero ¿sabías que existen 12 especies que producen este aroma sin ser precisamente una planta de limón? Tenerlas en casa es muy beneficioso y si te preguntas por qué, aquí descubrirás todo lo que necesitas saber.

Hay que tener en cuenta que, las plantas con aroma a limón son muy fáciles de cultivar, por lo que son ideales para tenerlas en el hogar. Aunque también se pueden plantar en macetas y situarlas en algún espacio dentro de la casa. Lo que es muy recomendable, puesto que, de este modo, su increíble olor a limón se extenderá por cada rincón de la casa.

¿Por qué es importante tener plantas con aroma a limón en casa?

Este tipo de plantas cuentan con increíbles propiedades para limpiar la casa de malas energías, lo que es ideal para proteger cada rincón del hogar y por supuesto, a la familia.

De hecho, en el Feng Shui se utilizan mucho estas plantas para llevar a cabo rituales que tienen como objetivo, deshacerse de las malas vibraciones. Del mismo modo, el olor a limón es perfecto para atraer la paz y tranquilidad a los hogares. Por esta razón, el limón es considerado una de las frutas con mayor poder cuando se trata de limpiar energías.

Asimismo, su aroma ayuda a levantar una especie de barrera protectora dentro del hogar. Lo que es fundamental para mantener las malas energías fuera de la casa y así, evitar que puedan entrar.

Ahora bien, esto no quiere decir que sea necesario llenar cada rincón de la casa con limones o plantar limoneros en el jardín. Lo mejor es optar por plantas que desprenden dicho olor a cítrico.

¿Cuáles son las 12 plantas con aroma a limón?

Plantas

El aroma a limón es muy importante, puesto que ayuda a atraer energía positiva, paz, abundancia e incluso, felicidad dentro de los hogares. Para conseguir el delicioso aroma fresco de esta fruta, puedes optar por plantas que desprenden el mismo olor. A continuación, te mostramos las 12 plantas que desprenden un fresco aroma a limón:

1- Citronella – Cymbopogon nardus

Perteneciente a la familia de las cymbopogon, la citronella cuenta con características muy parecidas. No obstante, se trata de una especie de la que se extrae aceites esenciales para elaborar lo que se conoce como citronela especial. Un producto que se usa como insecticida industrial, el cual a su vez, es utilizado en la fabricación de cremas, velas y otros productos dirigidos a alejar mosquitos.

La citronela es bastante fuerte, por lo que no se recomienda para la preparación de infusiones, de hecho, su consumo no está permitido. Esto se debe a que puede llegar a ser muy tóxico para el organismo humano.

2- Zacate – Cymbopogon citratus

Se trata de una hierba muy fácil de identificar, ya que sus hojas son muy largas y rectas, casi igual a zacate, solo que esta especie, desprende un olor a limón cuando son cortadas. Por lo general, se usa cuando está seca para la elaboración de infusiones, puesto que tiene un sutil toque a limón.

Su olor, aunque tenue, es delicioso e ideal para preparar té puro de zacate limón, asimismo, cuenta con propiedades increíbles. Es analgésica, relajante, antimicrobiana y antiinflamatoria, del mismo modo, prefiere los climas cálidos, pero no soporta las bajas temperaturas.

3- Hierbaluisa o Cedrón – Aloysia citrodora

Plantas

El cedrón, también conocido como hierbaluisa, es una especie que proviene de Sudamérica. Este aroma a limón es muy fuerte en esta planta, de hecho, cuando se seca, su aroma se vuelve aún más intenso.

Por su fuese poco, además de su aroma a cítrico, también desprende algunos toques mentolados. Normalmente, el cedrón se usa para infusiones relajantes, tiene propiedades digestivas y es ideal para recuperarse después de una rutina de ejercicios.

4- Melisa o Toronjil – Melissa officinalis

Es una de las plantas más utilizadas para ayudar a las personas que tienen problemas para conciliar el sueño. Su infusión tiene propiedades relajantes y sedantes, por lo que es ideal prepararla minutos antes de dormir. El aceite esencial de toronjil o melisa también es muy común en las perfumerías, esto se debe a su aroma.

De hecho, a pesar de que el toronjil forma parte de la familia de la menta, sus hojas son capaces de desprender un rico aroma a limón. Sus flores son llamativas para las abejas, por lo que es una planta muy apreciada por los apicultores, que la cultivan cerca de las colmenas. Una curiosidad sobre esta planta es que su nombre “Melisa” traducido en griego quiere decir abeja melífera.

5- Tomillo limonero – Thymus citriodorus

Una de las principales características de esta planta es su intenso sabor y el olor a limón que desprenden sus hojas redondas. El tomillo es muy común en la gastronomía de varios países, especialmente, en la mediterránea. No obstante, esta planta también es ideal para el jardín y otros espacios de la casa. Entre sus ventajas, se encuentra el hecho de que soporta muy bien las temporadas de sequía.

6- Mirto limón – Backhousia citriodora

Plantas

Es una hierba proveniente de Australia, desde la antigüedad esta planta ha sido utilizada por culturas aborígenes. Esto se debe a que el mirto de limón posee ciertas propiedades medicinales e incluso, gastronómicas.

Su exquisito olor a limón se debe al citral, de hecho, de todas las plantas, el mirto de limón es una de las que tiene mayor contenido de dicha sustancia. Esta es una de las razones por las que esta hierba, también se le conoce como la Reina de las hierbas de limón. El aceite esencial de esta planta se usa utiliza como saborizante para ciertos alimentos y para la preparación de infusiones.

7- Geranio citronela – Pelargonium citrosum

Conocido también como geranio antimosquitos, el olor cítrico de esta planta es muy similar al de la citronela. Es justamente, por este motivo, que su nombre es geranio citronela. Por lo general, se recomienda situarlo, directamente, en el jardín o en las zonas que en la que predomine la presencia de mosquitos. Del mismo modo, el geranio puede utilizarse como repelente de mosquitos, siendo una gran opción natural.

8- Albahaca limón – Ocimum x citriodorum

Se trata de una planta híbrida, una combinación entre la albahaca dulce y la americana, como resultado, se obtiene una increíble especie con aroma a limón. Este tipo de albahaca se usa mucho en la preparación de infusiones y para darle aromas a los aceites que se utilizan en la cocina.

9- Eucalipto limón – Corymbia citriodora

Plantas

Sin duda una de las plantas con la mejor combinación aromas, ya que mezcla el olor del eucalipto y el limón. A diferencia con las plantas anteriores, el eucalipto limón es un enorme árbol tropical que puede alcanzar una altura de más de 50 metros. El aroma a limón se desprende de sus hojas y es una planta considerada árbol forestal. Por otro lado, su aceite esencial es bastante útil para repeler mosquitos y otros insectos voladores.

10- Árbol de té de limón – Leptospermum liversidgei

Del mismo modo que el mirto de limón, el árbol de té de limón tiene su origen en Australia. Sus flores son blancas, aunque hay algunos casos en lo que se vuelven rosadas. El árbol de té de limón es muy valorado como planta decorativa, además, soporta muy bien las bajas temperaturas.

Su gran aroma a limón se desprende de sus hojas con mucha facilidad, de hecho, es, justamente, de sus hojas donde se extrae el aceite esencial. Sus usos son variados, puesto que puede utilizarse para repeler mosquitos y para darle sabor a las comidas.

11- Corteza de hierro limón – Eucalyptus staigeriana

Algunas especies de eucalipto se les denominan corteza de hierro de limón, puesto que su tronco tiene muchos surcos. Al igual que todas las plantas mencionadas hasta ahora, una de sus características principales es que desprenden aroma a limón. Sus hojas son ideales para infusiones, aunque también son muy apreciadas como especia aromatizante. Sin embargo, su aceite esencial es uno de los más extraídos, ya que pueden implementarse en múltiples usos.

12- Litsea cubeba

Por último, la litsea cubeba, conocida por ser una planta de tipo arbusto proveniente de Sudeste asiático. Sus flores son muy pequeñas y abundantes, suelen ser de color blanco y amarillas. Las hojas y también el fruto de esta planta emanan un grandioso aroma a limón. En el campo de la perfumería, es una de las plantas más procesadas para extraer su aceite esencial con olor a limón. Asimismo, el aceite esencial de arbusto de litsea posee increíbles propiedades que permiten relajar el cuerpo.

[También te puede interesar: 15 trucos imperdibles para que tu casa huela bien]

Fuentes: Ecología verde, ADMagazine, Croppit.