Todos sabemos bien que a medida que va pasando el tiempo es natural que nos empecemos a ver o sentir más viejos/as. Esto, al principio, puede que incluso nos guste, ya que de niños ansiamos proyectar cómo seremos, qué haremos, cómo será nuestra familia. Pero cuando eso realmente comienza a pasar puede que nos asustemos. ¿Ya no seremos como antes?

Crecer implica aceptar los cambios. Esencialmente somos las mismas personas, pero los años van modificando nuestra forma de ser y de vernos. A veces, incluso, esto puede ser para mejor. Porque cada año que pasa está repleto de experiencias que si sabes tomar y asimilar para ti a modo de aprendizaje, pueden volverte alguien muy atractivo e interesante.

[Lee más: 5 ejercicios para después de los 40 mucho más saludables y efectivos que correr ]

¿Cuáles son las señales (físicas y psicológicas) para darte cuenta de que estás más viejo/a?

[Lee más: La fábula del helecho y el bambú que deberías leer cuando pases por un momento difícil]

1. NOTAS Marcas de expresión en el rostro y/o canas

Éstas son las señales más visibles de que estás volviéndote más viejo/a. Quizás notes algunas arrugas en tu rostro o la aparición de canas en el cabello.

2. TIENES INTOLERANCIA AL ALCOHOL O LOS PICANTES

Puede también que con el paso del tiempo tu estómago se vuelva más sensible, especialmente en los casos en que sales de fiesta. Aunque años atrás eso no te afectaba tanto, ahora puedes notar que algunas bebidas alcohólicas no te caen muy bien. Lo mismo puede pasarte con algunos alimentos o condimentos, como los picantes. Algo en ti te dice que debes cuidarte más.

3. Te importa menos lo que piensan de ti

A medida que pasa el tiempo vas ganando mayor seguridad en ti mismo. Por eso, cosas que antes eran "el fin del mundo", hoy pueden llegar a ser insignificantes para ti. Por ejemplo, lo que opinan los demás sobre tu forma de ser.

4. Puedes contar a tus amigos con los dedos de la mano

No es que a medida que creces te vuelvas menos popular, pero sí más selectivo. Ya no crees que todos los que te rodean son tus amigos "para siempre"; sino que, por el contrario, sabes que puedes contar realmente con muy pocas personas, pero prefieres que sean menos y más sinceras.

5. NOTAS MÁS FLACIDEZ EN TU PIEL

Es común que con el paso del tiempo tu piel pierda colágeno y elasticidad. Por eso, puedes notarla más flácida o más difícil de tonificar.

6. PREFIERES MÁS A MENUDO QUEDARTE EN TU CASA QUE SALIR

Ya has pasado por la etapa de querer salir todo el tiempo; ahora eliges la calidad antes que la cantidad. Si no tienes ganas, estás cansado o simplemente quieres un momento para ti, no titubeas tanto: directamente te quedas, pides delivery o cocinas algo que te guste, y miras tu serie o película favorita.

7. RONCAS

Con los años es común que sea más difícil dormirnos; podemos incluso empezar a despertarnos a la noche y levantarnos muy temprano a la mañana, aún sin despertador. Dormir mal, sumado al hecho de que los tejidos se vuelven más flexibles, hacen más probable que aumenten tus ronquidos por la noche.

8. SIENTES más sensibilidad al frío o calor

El cuerpo comienza a titubear en el control de la propia temperatura, por eso es común que con los años las personas se abriguen mucho o, por el contrario, tengan demasiado calor.

9. TIENES MÁS CONVERSACIONES SOBRE DOLORES Y MÉDICOS

Si en las conversaciones con tus amigos los médicos, pastillas y dolores pasan a ser el tema central, puede ser una señal de que te estás poniendo un poco más viejo/a.

10. TIENES PROBLEMAS PARA LEER

Es normal que, con el paso del tiempo, los ojos pierdan elasticidad y resulte, en general, más difícil ver de cerca.

¿Qué otras cosas notas?

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Cultura Colectiva

El Nuevo Día