Aunque comunicarnos con los demás es indispensable para resolver conflictos o dar a conocer nuestra manera de pensar, lo cierto es que no siempre lo hacemos.

Si hay algún campo en el que la comunicación es importante, es el de la pareja. ¿Cuántas veces hemos dicho “no pasa nada”? Cuando en realidad sí pasaba.

Si no cuidamos los canales de intercambio, lo más probable es que la pareja sufra un gran desgaste con el tiempo. Las desconfianzas, las mentiras y los enfados que no se resuelven hablando… Todo esto se convertirá en un problema mayor.

Descubre algunas estrategias para acabar con estas conductas nocivas y mejorar la comunicación en pareja.

1. “Mejor lo hablamos después”

La primera de las estrategias para mejorar la comunicación en pareja es evitar, a toda costa, hablar o discutir sobre algo cuando las emociones están a flor de piel. Cuando estamos enfadados o sentimos ira, lo que puede salir por nuestra boca quizás haga mucho daño a quien más queremos.

Un ejercicio práctico que podemos llevar a cabo en estos casos es coger una libreta o nuestro diario y escribir lo que estamos sintiendo. Esto nos va a ayudar a poner en perspectiva lo que sentimos, a gestionar nuestras emociones y a saber qué queremos transmitir cuando hablemos con nuestra pareja, ahora sí, más calmados.

2. El pasado no es un arma

Utilizar determinadas situaciones del pasado como argumentos contra nuestra pareja siempre es una tentación. Por eso, tenemos siempre que resolver los conflictos. Si se resuelve, ya está, no hay por qué volver a sacarlo a relucir más adelante. Si no se ha resuelto, hemos perdido una oportunidad, pero esto no convierte a la circunstancia no resuelta en un arma.

[También te puede interesar: Comunicación no verbal: ¿qué estás diciendo con tus gestos y expresiones?]

Cuando estamos aprendiendo a mejorar la comunicación en pareja, podemos realizar un ejercicio para darnos cuenta de cómo le hablamos a la otra persona cuando discutimos. Apuntemos, tras la discusión, todo aquello que le hemos dicho. Por ejemplo, “eres un egoísta”, “ya lo hiciste una vez”, “¿te acuerdas de cuándo…?”. Así detectaremos todas aquellas referencias al pasado que verbalizamos inconscientemente.

3. Te escucho para entenderte

Otra de las formas en las que podemos mejorar la comunicación en pareja es abriendo los oídos. ¿Cuántas veces hemos presenciado una discusión en la que dos personas hablan a la vez sin escuchar lo que está diciendo el otro?

Si no escuchamos a la otra persona, no podremos entender su punto de vista. Esto no quiere decir que vayamos a estar en su favor, pero solo escuchando podremos negociar y llegar a un acuerdo. En caso contrario, no habrá entendimiento y el problema se enquistará.

4. “Soy directo, no ando con rodeos”

Tendríamos que apuntarnos esta frase en algún lugar para tenerla presente y no olvidarnos de lo que significa. Muchas veces, hablamos mediante ironías, sarcasmos o increpando al otro con frases como “tú ya deberías saber lo que me pasa”. ¿Es que acaso la otra persona debería leernos la mente?

Ser directos y claros con la pareja es esencial para evitar y resolver conflictos. Si algo no nos gusta, busquemos la manera más clara de decirlo que menos dañe. Probemos, en los siguientes 4 días, a analizar qué es lo que sentimos cuando nos callamos o no somos directos con nuestra pareja. Tal vez, sintamos vergüenza, quizás tengamos una creencia equívoca sobre el hecho de que la otra persona tendría que saber cómo nos sentimos. Analizar nuestro comportamiento y emociones nos ayudará a mejorar la comunicación en pareja.

[También te puede interesar: Tener intimidad nunca es gratuito: 4 cosas que el encuentro íntimo puede "detonar"]

5. Somos un equipo

El último de los consejos para mejorar la comunicación en pareja es pensar como un equipo. Cuando hay conflictos, a veces tendemos a culpar a la otra persona. Esto nos hace perder la perspectiva de que no somos rivales, sino que estamos en el mismo bando. Tengamos esto siempre en cuenta y los problemas los afrontaremos de una manera mucho más sana.

¿Cómo te comunicas con tu pareja? ¿Tiendes a esperar a que sepa lo que sientes o lo dices de manera clara?

Ahora, con estos consejos, muchos conflictos desaparecerán por el mejor hecho de haber cambiado nuestra manera de comunicarnos.

Fuentes:
La Mente es Maravillosa
20Minutos