La bioenergética es una disciplina que busca integrar el cuerpo físico y las emociones, de manera tal que la energía circule sin bloqueos. En la práctica puede ayudar a disminuir el sufrimiento, aumentar el placer, liberar energía gastada, tensiones y estrés, reactivar la fuerza interna y favorecer el flujo energético.

Si hay algo central en la práctica de bioenergética es la vibración. Las emociones que no pueden expresarse quedan estancadas y ocasionan rigideces musculares y tensiones. Al temblar sacudimos ese exceso de energía que se carga en el cuerpo y liberamos todas las rutas por donde circula nuestra energía vital.

Temblar se vincula con el sistema límbico, donde no existe control voluntario: es pura liberación que nos conecta con nuestro interior y con el momento presente. ¿Qué hay más allá de lo que queremos controlar? ¿Qué sentimos? ¿Qué necesitamos? ¿Qué nos emociona?

Si has tenido un mal día, estás enojado o de mal humor, prueba con alguno de estos ejercicios de bioenergética; te ayudarán a descargar esa energía para que te sientas más liviano y puedas descomprimir las emociones.

6-indicadores-infalibles-sales-un-narcicista

[También te puede interesar: 5 técnicas orientales para liberar tu Qi y así vencer el mal humor]

Pataleo

Recuéstate en la cama, extiende las piernas y, sin doblar las rodillas, patalea de manera rítmica, golpeando con el talón y la pantorrilla. Comienza suavemente y, si así lo sientes, puedes ir aumentando la fuerza y velocidad; o intensificarlo diciendo que "no" al mismo tiempo que pataleas.

Arco

Para hacer este ejercicio, primero es importante que sepas el más básico de todos: el enraizamiento.

Ponte de pie, separa las piernas al ancho de tus caderas con los dedos levemente girados hacia dentro. Inclínate hasta tocar el suelo con las manos, dejando las rodillas levemente flexionadas. Procura relajar tu cabeza y respirar por la boca. Desplaza el peso de tu cuerpo hacia los dedos de tus pies, levantando un poco tus talones. Apoya y estira las rodillas, sin trabarlas por detrás.

Ahora, para hacer el arco, separa las piernas un poco más que el ancho de tus caderas, con los dedos de los pies mirando hacia adentro también. Coloca tus muñecas en la zona lumbar, con los nudillos apuntando hacia arriba. Flexiona las rodillas y arquéate hacia atrás levemente, relajando tu cabeza.

Por la posición, sentirás un temblor en el cuerpo al hacer estos ejercicios, como cuando estás mal apoyado. Deja que esa vibración se acentúe poco a poco. Si cuando respiras lo haces con sonido, irás percibiendo esa vibración con tu propia voz.

Golpes

Si estás enojado o tienes un mal día, puedes liberar esas tensiones golpeando sobre un cojín como puedes ver en el siguiente video. Recuerda: la intención es liberar las emociones.

[También te puede interesar: 7 formas científicamente probadas de revertir un mal día]

Importante: debe aclararse que Bioguia no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguia no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

La escritora de tu vida

Cuerpo Mente