Un equipo internacional de investigadores encontró la forma de hacer un tejido sintético que se endureciera y cambiara de color.

Los tejidos biológicos tienen propiedades mecánicas complejas que son difíciles de reproducir utilizando materiales sintéticos. Un equipo internacional de investigadores ha logrado producir un material sintético biocompatible que replica la mecánica del tejido humano y altera el color cuando cambia de forma, como la piel de un camaleón.

[También te puede interesar: Descubren una firma única de ADN que parece ser común a todos los cánceres

camaleón shutterstock_372880522

La investigación

Esta investigación fue realizada entre investigadores de Europa y Estados Unidos y publicada en 2018 en el portal Science. En ella, los expertos se plantearon encontrar la forma de crear un camuflaje o tejido con propiedades parecidas a la piel humana.

Al crear un camuflaje, la capacidad de integrar la coloración adaptativa y las propiedades mecánicas de los tejidos en materiales sintéticos es difícil de alcanzar.

Luego de varias pruebas descubrieron que al seleccionar cuidadosamente los parámetros estructurales del polímero, el material seguía la misma curva de deformación que un tejido biológico. También es biocompatible, ya que no requiere aditivos.


Expectativas

Un posible uso de este material sería crear implantes porque estos materiales permanecen estables en condiciones características de los ambientes corporales internos y externos, no se hinchan con los fluidos corporales ni se secan cuando se exponen al aire.

¡Un gran descubrimiento!

Fuentes:

Science

Cnrs