Durante y después de la pandemia del COVID-19, el mundo laboral ha cambiado bastante en comparación a cómo se lo conocía. Debido al confinamiento, muchos trabajos tuvieron que adaptarse a la modalidad en remoto. Esto supuso un cambio significativo, tanto para empresas como para trabajadores que desarrollaban sus actividades de manera presencial.

[También te puede interesar 6 pequeños cambios para un espacio de trabajo más ecológico y sostenible]

Sin embargo, esta no fue la única consecuencia de la pandemia en lo que respecta al ámbito profesional. Y es que una oleada mundial de dimisiones y bajas voluntarias tuvo lugar a partir del 2021, fenómeno denominado "La gran renuncia". ¿A qué se debe?

1 de cada 5 trabajadores podría renunciar a su empleo en 2022

Importancia de mantener una buena postura frente a notebook y Pc

A partir de la primavera de 2021, comenzó a observarse una tasa elevada de dimisiones de trabajadores estadounidenses: un récord de 4 millones de estadounidenses renunciaron a sus empleos.

Esto llamó la atención de los expertos, que comenzaron a estudiar las causas posibles para que los profesionales abandonaran sus puestos de trabajo. Para describir este hecho curioso, Anthony Klotz, profesor de administración de empresas en la Universidad de Texas A&M, acuñó el término "La gran renuncia" -The Great Resignation, en inglés.

Además, atribuyó el fenómeno a que, posiblemente, estos trabajadores habían aplazado su decisión de renunciar debido a la pandemia.

Y es que, aunque los motivos de cada individuo para cambiar de trabajo o renunciar están ligadas a circunstancias personales, la llegada del COVID-19 retrasó la toma de decisiones para muchos.

eneatipo ámbito laboral

Sin embargo, no fue sólo en EEUU donde se ha observado una oleada de dimisiones masivas; también ha ocurrido en muchos países de Europa, en China e India. Y, lejos de detenerse, esta tendencia parece continuar.

¿por qué renuncian los trabajadores?

La "Encuesta mundial de esperanzas y miedos de la fuerza laboral" de PwC concluyó que, a nivel mundial, 1 de cada 5 trabajadores podría renunciar a su trabajo en 2022.

Entre los posibles motivos, alrededor del 71% de los encuestados respondieron que el salario es un factor clave detrás de su decisión. El bienestar y la capacidad para aprender, ser creativos o innovar en su trabajo también juegan un papel importante.

Cómo mejorar tus días en el trabajo

[También te puede interesar Sigue estos consejos para cuidar tu postura al trabajar desde casa]

Muchos trabajadores, además, buscan la flexibilidad de elegir cuándo y dónde trabajar. Menos desplazamientos, equilibrio entre el trabajo y la vida personal y un lugar de trabajo más alineado con sus valores son otros factores fundamentales.

La falta de oportunidades de ascenso es otro de los factores observados, lo que sugiere que muchos se fueron por una mejor oferta. Un factor que puede incidir en la decisión, según los especialistas, es el aumento de ofertas laborales con mejores condiciones de contratación.

y tú, ¿qué opinas al respecto? ¡cuéntanos en los comentarios!