Llega el 14 de febrero y por todos los rincones se festeja San Valentín. Los comercios nos ofrecen promociones que nos incitan a consumir, con esa idea de que la única manera de celebrar o de transmitir afecto es a través de los objetos.

Mientras todo se tiñe de colorado y se dibujan corazones por doquier, te ofrecemos algunos tips que te pueden ayudar para ser más amigable con el ambiente en esta fecha.

Momentos

La idea de regalar instantes, momentos y lindos gestos es ideal para este día tan importante para aquellos que estén en pareja o enamorados. Pueden ser salidas a comer algo rico, compartir una receta en casa, mirar una película que tenían pendiente, un paseo en barco, una salida nocturna en bicicleta, un pic-nic en el parque, o un viaje a un lugar soñado por ambos.

Regalar momentos y generar recuerdos es una de las ideas más románticas en estos días. ¡Nada mejor cuando lo que se intenta es celebrar el amor!

No a los globos

En esta fecha suelen abundar los globos en forma de corazón. Y aunque te parezcan bonitos, debes saber que son un problema para el planeta. La mayoría están hechos de poliamida, un material que tarda muchísimos años en degradarse. Además, la mayoría termina en el mar o en el campo, contaminando aguas y suelo, y afectando a los animales.

Hay tres tipos de globos, los de poliuretano, que son los más antiguos, y los que más contaminan ya que son los que más tiempo tardan en desintegrarse. Otro de los que también contamina, pero en menor grado es el de látex, éstos son biodegradables, pero de todas maneras son nocivos para el ambiente. Y, por último, los de poliamida rellenos de helio, que son tan malos como los primeros.

Lo mejor es evitarlos y decir lo que se quiera transmitir con palabras, o buscar otras alternativas que también muestren amor por el planeta.

globos-aire-forma-corazon-sobre-fondo-rosa-luz-natural-bandera-amor-boda-zona-fotos-vista-plana-vista-superior_164357-14

Envases y envoltorios

Todos los regalos que compramos están envueltos en papel o plástico. La mejor opción es adquirirlos en lugares más chicos, a pequeños productores o emprendedores locales. Así podrás asegurarte de que el packaging sea sustentable.

También lo podemos hacer nosotros mismos con tela que tengamos en casa y de esa manera reciclar y reusar este tipo de material. Otra idea es solamente atarle un hilo o una cinta a su alrededor, y enganchar allí una carta o el nombre de la persona que recibirá ese regalo.

Regalar naturaleza

La Asociación Reforesta de España recomienda regalar un árbol para estas fechas. Esta idea es parte de la campaña para reforestar espacios verdes. Desde la Asociación deciden el lugar y cada persona elige qué árbol quiere plantar y con quién desea hacerlo.

Para más información sobre esta iniciativa, puedes hacer clic aquí. No importa si no estás en España: puedes replicar la acción en tu ciudad. Solo recuerda que debes escoger especies nativas y darles todos los cuidados que necesitan. De nada sirve si lo plantamos y luego lo dejamos morir, ¿no?

La alternativa de regalar flores también es una buena opción natural, pero no te olvides de pedirlas sin el papel celofán en el que vienen envueltas. De todas formas, también hay una mejor opción para esto: tal vez quieras considerar regalar una planta para que tu enamorado disfrute de un poco de verde en su hogar o su oficina.

planta corazones

Otras alternativas

Siempre se puede repensar el regalo y abordar otras alternativas para colaborar con el medio ambiente y ser más amigables y ecológicos a la hora de regalar. Aquí te dejamos otras opciones:

- Un libro que hayas leído y te haya gustado mucho. Escribe una linda dedicatoria y despréndete de él. Todos los lectores saben que eso es un gran gesto de amor.

- Una lista en Spotify con canciones importantes de la pareja.

- Una bonita cena hecha por ti mismo o un rico postre.

San Valentín puede festejarse de una manera más responsables. Los regalos pueden organizarse con tiempo y ser conscientes a la hora de comprarlos. Hay muchísimas opciones para pensar en la persona amada, pero también en el planeta.

¿Qué otras ideas se te ocurren? ¡Compártelas en los comentarios!