Las noticias políticas en suelo ecuatoriano siguen dando de que hablar. La ingeniera Andrea González reemplaza al asesinado Fernando Villavicencio como candidata a presidenta en Ecuador, lo cual levanta comentarios.

También te puede interesar: Ecuador: nuevo derrame de petróleo afecta kilómetros de playa.

La muerte de Fernando Villavicencio

El periodista y político, Fernando Villavicencio, murió el día 9 de agosto de 2023. Había nacido en la provincia de Chimborazo, durante el año 1963. Perdió la vida debido a un atentado, en la ciudad de Quito. Tenía 59 años.

Ante el deceso de Villavicencio, se abren muchas incógnitas en la política ecuatoriana. ¿Quién lo mató? Uno de los asesinos, de nacionalidad colombiana, fue capturado; pero murió debido a las heridas en su enfrentamiento con la policía.

Por otra parte, no se ha aplazado la fecha de las elecciones presidenciales. La cita sigue estando pautada para el día 20 de agosto de 2023. En sustitución de Villavicencio, se ha postulado a la Andrea González como nueva candidata.

andrea gonzalez ecuador2
Fuente: Facebook Andrea González Nader

¿Quién es Andrea González?

Villavicencio era candidato por el movimiento Construye Ecuador. Este partido político anunció en sus redes sociales que sería la ingeniera Andrea González la nueva candidata. Ella estaba en la fórmula como posible vicepresidenta.

Ella es una mujer de 36 años. Fue profesora e investigadora, siempre centrando sus planteamientos en asuntos ecológicos. Esta situación ha creado algunas controversias, ante la inmediatez de los comicios.

Hay quienes consideran que las elecciones han debido aplazarse unas semanas. Esto en señal de respeto y luto hacia Fernando Villavicencio, quien murió tan solo 11 días antes de este proceso electoral tan importante.

“Andrea González Náder fue la persona elegida por Fernando Villavicencio y por el Movimiento Construye para reemplazar al Presidente en caso de ausencia”, así reza el comunicado del Partido al anunciar su decisión.

Lo cierto es que en Ecuador se vive una rara situación política. Villavicencio no estaba en los primeros puestos de las encuestas. De hecho, estaba bastante rezagado en la intención de voto, por lo que no se explica su atentado.

andrea gonzalez ecuador3
Andrea González y Luisa González

Mujeres en la carrera presidencial ecuatoriana

Ahora, dos nombres femeninos aparecen como opciones presidenciales. Ya mencionamos el caso de la ambientalista Andrea González. Pero, quien encabeza las encuestas es Luisa González, quien a sus 45 años parece será la nueva mandataria.

Luisa González es abogada y abanderada del partido Movimiento Revolución Ciudadana. Tiene 45 años y es seguidora del polémico expresidente Rafael Correa, de quien ha dicho que será su principal asesor si gana las elecciones.

También te puede interesar: Ecuador anunció un histórico canje de deuda por conservación.

¿Qué opinas de la nueva candidata ecuatoriana? La política se entrevera con varios temas, como por el ejemplo los asuntos ambientales, que son la principal faceta de Andrea González en su currículo.

Fuente: La Nación.