Millones de ucranianos abandonan minuto tras minuto el territorio y se dirigen a países vecinos en busca de un refugio y alimento. Desde que comenzó la operación militar de Rusia los sueños quedaron atrás, niños y mujeres escapan en tren e incluso caminando a países fronterizos.

POLONIA SE SOLIDARIZA Y ACOGE A LOS UCRANIANOS

No debemos olvidar que las mascotas, por supuesto, sufren los estruendos y el abandono de sus familiares. Atemorizados por los bombardeos y ante la falta de alimento, perros y gatos se han convertido en víctimas de la tragedia que, si bien algunos son llevados por sus dueños, otros quedan a la deriva intentando sobrevivir.

También puede interesarte: Conoce el desierto de Atacama: Un vertedero de ropa de segunda mano que no podrás creer

Afortunadamente, varios países han eliminado los requisitos habituales de tránsito de animales de compañía y, de esta manera, las mascotas que salen de Ucrania son albergadas sin impedimentos.

Es así que la joven polaca, Ada Lubelksa, emprendió un nuevo camino cargado de nobleza. Junto a otras personas han decidido rescatar a las mascotas desamparadas. El dolor no tiene barreras y los animales también sufren la soledad, el hambre y el frío.

Así lo expresó al medio británico The Telegraph: “Muchos se niegan a irse y dejar a sus mascotas enfermas, así que al rescatar a los animales le damos más opciones al dueño. Los refugios de Ucrania se están quedando sin lo que necesitan para cuidar a los animales. No podemos abandonarlos”.

Mascotas Ucrania

Este gesto maravilloso realizado tanto para con los animales que llegan a Polonia junto a sus familias, como los que han quedado en soledad, demuestra que en medio del dolor hay personas dispuestas a contenerlos y brindarles, amorosamente, su ayuda desinteresada.

Así mismo, otra usuaria de Twitter brindaba nuevos canales de ayuda: “Amigos #ucranianos, si están evacuando con animales, el siguiente grupo ha reunido una lista de más de mil hogares seguros en Polonia donde puede refugiarse a sí mismo y a sus animales. Los #veterinarios #polacos también ofrecen asistencia médica gratuita a sus mascotas. #Ucrania #perros #Ukrayna #Polonia”

UN LLAMADO A LA COLABORACIÓN

La reconocida organización PETA que lucha por los derechos de los animales en el mundo, instó a la población ucraniana a que no abandonen a sus animales argumentando que: “Al igual que las personas que huyen de la guerra, los animales de compañía estarán asustados y estresados y dependerán de sus guardianes humanos para su supervivencia”.

La guerra golpea a todos. Mientras el mundo está en vilo, Rusia continua su plan de ataque generando una de las peores crisis humanitarias del siglo XXI, de la que no quedan exceptuados los animales.

También puede interesarte: Venezuela: tiene 27 años y creó lámparas de tecnología led que no se desechan

No olvidarlos de ellos también nos representa como seres que nos conmovemos ante la desolación y barbarie que simboliza una guerra en todos los planos puesto que la vida, en general, está siendo amenazada y arrebatada, sin piedad ni racionalidad alguna.