La Luna de maíz, (también llamada luna de cosecha), es como se conoce a un fenómeno astrológico que se aproxima y que se caracteriza por su potencial para anunciar el inicio de la temporada de cosechas de América del Norte, de ahí el origen de su nombre.

Para ser exactos, la Luna de maíz coincide con la temporada de cosechas de, como podrás adivinar, el maíz, pero también el de otro tipo de granos como el frijol.

También te puede interesar: Lluvia de estrellas Alfa Aurígidas: paso a paso para verla esta semana desde México

El fenómeno astrológico será visible el día 20 de septiembre. Se espera que comience a ser visible desde el atardecer del mismo 20 de septiembre y que pueda observarse hasta el amanecer del martes 21 del mismo mes.

¿POR QUÉ RECIBE ESTE NOMBRE?

luna de maiz

Cada luna llena recibe un nombre significativamente especial, dependiendo la época. Tradicionalmente los nativos americanos vivían en completa conexión con la naturaleza y denominaron a las lunas llenas acorde con los sucesos de la naturaleza.

Curiosamente, aunque muchas otras Lunas especiales que podemos observar durante el resto del año le deben su nombre a características como su color o tamaño este es un caso distinto donde la denominación del fenómeno se debe más bien a la temporada en cuanto a cosechas que la acompaña.

También te puede interesar: Perseidas, los meteoros que surcan el cielo en agosto

Esta denominación es parte de un proyecto de alfabetización nativa de Ontario, en Canadá, donde los pueblos Ojibwe (Anishinaabe) llamaron a la que es la novena Luna llena del año como Luna de maíz debido a que anuncia la temporada de cosecha.

Físicamente, podrás notar que esta Luna tiene un color naranja que se debe a la densidad de la atmósfera. Este año, la Luna de maíz se ubicará a una distancia geocéntrica de 389 mil 971 kilómetros y tendrá un tamaño angular de 32.6 minutos de arco.

Este fenómeno astrológico no requiere de telescopios ni de espacios específicos donde ir a presenciarlo, incluso cuando existen otros eventos durante el año, como las lluvias de estrellas, que sí requieren de espacios con poca contaminación lumínica, y pocos edificios para poder apreciarse.

El caso de esta brillante Luna es la excepción, y podrás disfrutar verla desde la comodidad de tu calle o ventana.

También te puede interesar: ¿Qué es la Luna Azul de agosto y qué día se podrá ver este maravilloso fenómeno lunar?

Fuente: gq.com.mx