En el último tiempo las personas se interesaron por conocer un poco más sobre el mantra, qué significa, para qué sirve, cómo utilizarlos en el día a día y de qué manera ponerlos en práctica. Incluso, son muchos los sujetos que cada vez más eligen esta herramienta.

Y es que decir un mantra es mucho más que una simple oración para quienes creen en ello y lo hacen con convicción. Son muchos los seres que reconocen que ponerlo en práctica de manera rutinaria no sólo les ha cambiado la vida y sino también modificado pensamientos negativos y su forma de actuar ante determinadas situaciones.

Si bien es una técnica que se utiliza desde hace muchas décadas, en el último tiempo se ha hecho tendencia. Pero, ¿a qué se debe esto? Quizás tenga que ver, sobre todo, con las rutinas y las sobrecargas de actividades de las personas a nivel mundial. Entendamos un poco más.

Las vidas atareadas, con cada vez más sujetos con estrés, depresión y pensamientos negativos, sin distinguir edades, hacen que las personas no puedan dedicar un tiempo para ellas, tapen sus sentimientos y no piensen en lo que realmente los hace feliz, lo que los conecta con los demás, con la naturaleza, y sobre todo con lo más profundo de su ser.

¿Te ha pasado de sentirte de esta manera? ¿Te has paralizado frente a las tantas actividades que tenías estipuladas? ¿Has cancelado o procrastinado tareas que quizás pasaron de ser un disfrute a convertirlas en obligación?

Todo va de la mano y es así que cada vez más personas buscan refugio en herramientas como los mantras, el reiki, o la meditación, con el fin de hallarse a sí mismos y lograr un equilibrio de cuerpo y alma.

Lógicamente, no se trata de pócimas mágicas ni de grandes secretos que cambiarán la vida de las personas de un instante a otro. En principio tiene que ver con una fe y confianza sincera y por sobre todo en una continuidad a la hora de decir o poner en práctica estos mantras necesarios.

A partir del mantra es posible modificar esos pensamientos negativos que muchas veces invaden la cabeza y generan incertidumbre, angustia, estrés y trabas en varios aspectos de la vida. Se trata de poder reeducar al cerebro, cambiar la forma de pensar y los mensajes que se envían al universo.

Por eso, en este artículo queremos hablar sobre el mantra, qué significa, cuáles son los más comunes y de qué manera es posible que lo pongas en práctica para que no te queden dudas y puedas comenzar ya con esta herramienta de sanación y fortaleza energética.

Mantra: qué significa y para qué sirve

Antes de hablar sobre qué tipo de mantra podés incluir en tus rutinas y para qué sirven puntualmente, conozcamos un poco más sobre sus orígenes.

La palabra mantra tiene origen sánscrito y está compuesta del vocablo “man”, que significa mente mente, y el sufijo “tra”, que quiere decir instrumento. Es por esto que se dice que es una herramienta para modificar los pensamientos o literalmente un instrumento mental.

Según los registros históricos que existen, la palabra mantra se halló por primera vez en el Rigveda, el texto sagrado más antiguo del hinduismo, donde se describen como herramientas del pensamiento que pueden ser en forma de verso o incluso canto.

meditación
Foto: Adobe Stock

Sin embargo, en la actualidad y desde hace años, este instrumento ha evolucionado y llegado a diversos rincones, culturas y sociedades. Se puede definir como una oración o sonido que se repite varias veces, puede cantarse o entonarse.

El secreto del mantra tiene que ver con un poder espiritual y psicológico que ejerce sobre la persona que lo recita. Al repetirlo en diferentes momentos, con fé, y decirlo en muchos casos a modo de afirmaciones, genera una reeducación del cerebro, que deja de lado los pensamientos negativos y los cambia por positivos.

De todas maneras, las interpretaciones de este instrumento son diversas según la cultura o religión. Por ejemplo, será diferente en el budismo, hinduismo e incluso en la psicología.

En el primer caso, el budismo, los mantras se relacionan directamente con un despertar personal; en el hinduismo, es una herramienta del pensamiento que se lleva a cabo mediante una oración, una palabra aplastante o una canción; y en la psicología los resalta como una manera de cambiar conductas y reafirmar pensamientos.

Ahora bien, habiendo aclarado las características del mantra, qué significa según las culturas y religiones, hablemos sobre los usos de esta herramienta.

¿Para qué sirven los mantras?

Como se mencionó anteriormente, se utiliza para reeducar los pensamientos, así como para atraer todo aquello que se desea.

Pero, ¿cómo se logra esto? A partir de la repetición de estas palabras, expresiones, frases o canciones, inducen a un estado de mayor relajación a cualquier persona que lo esté practicando.

Básicamente, el hecho de repetir sucesivamente este mantra y enfocar la mente en estas frases sagradas, de frecuencia elevada atrae vibraciones de la misma intensidad. A partir de ellas, además, la persona puede encontrar sabiduría, abundancia, prosperidad, salud, tranquilidad, romper barreras personales, entre otras muchas cosas.

Además, a partir de este instrumento sagrado es posible desbloquear los chakras cuando están desalineados. Una gran herramienta para aquellos que se ocupan de estos centros energéticos.

Existen diversos tipos de este instrumento. Incluso, entre las búsquedas más realizadas se encuentran “cuál es el mantra más poderoso”, “cuál es el mantra de la abundancia” o “mantra personal”. Sin embargo, son infinitas las posibilidades y en este artículo brindaremos algunos ejemplos.

Cómo realizar un mantra

Como se mencionó anteriormente, existen diversas formas de realizar un mantra y dependerán de lo que a cada uno mejor le resulte y resuene. A continuación algunos consejos que puedes tener en cuenta si así te suena.

Lo primero que deberán tener en cuenta es la posición. Esta puede ser sentados, acostados, meditando, en un lugar tranquilo o bien de camino a tu trabajo o actividades. También, en este punto, es importante la postura de las manos, hay quienes acompañan el mantra con los mudras, que ayudan a mantener la concentración.

meditación mudra
Foto: Adobe Stock

Muchos incluyen el mantra durante la meditación, por lo que podrás determinar de antemano la duración de tu práctica si así lo deseas y poner un temporizador. Dado que la idea es que estés concentrado en el ritual y no en el horario, esto ayudará a que te olvides que llegarás tarde a algún lado, ya que contarás con el aviso de la alarma.

Una vez que hayas determinado esto, también es importante que tengas en cuenta el objetivo de tu meditación y el mantra al que le dedicarás ese tiempo para que puedas concentrarte en ese objetivo.

A lo largo de esta meditación, respira profundamente y concéntrate en ese aire que ingresa y se expulsa de tu cuerpo. Comienza a sentir cada parte de tu organismo. Y ahora sí repite tu mantra en voz alta o para tus adentro.

Como todo es una costumbre, cuanto más lo hagas más fácil te saldrá. Es posible que al principio te distraigas o aparezcan pensamientos en tu mente. Sólo deja que sucedan y vuelve a enfocarte en esta herramienta.

¿Cuál es el mantra más poderoso?

Si bien esta es una de las búsquedas más realizadas, a cada persona le resultará más poderoso el mantra que le resuene particularmente. A continuación dejamos algunas ideas de mantra.

1. Gayatri mantra

Pese a lo dicho anteriormente, existe un mantra hindú conocido como uno de los más poderosos que es el llamado Gayatri mantra. A partir de este, se invoca la exposición al sol y el conocimiento del Bahman universal para estimular el entendimiento y fomentar la luz intelectual.

2. Mantra básico (Om)

Por lo general es uno de los mantras más conocidos y básicos que se puede enseñar y, por supuesto, uno de los más repetidos. El Om, tiene que ver con la mente, la respiración, y la ausencia de miedo y enojos. Es una forma de encontrar el eje nuevamente.

3. Mantra de abundancia (Om Vasudhare Svaha)

También conocido como el mantra budista del dinero, busca la prosperidad física y también espiritual.

4. "Olvidar la suerte, vivir según mi intención"

Como mencionamos anteriormente, los mantras pueden ser un sonido pero también una frase. Esta recuerda la idea de que no hay que si bien existen cosas por casualidad, es necesario apuntar a encontrar aquello que se busca a partir de las acciones. No esperar que surjan por ayuda de los demás o del universo.

5. "No fijarme en el fracaso"

Esta frase hace referencia a que de los errores se aprende. Las cuestiones que no salen bien no son fracasos, sino aprendizajes y lecciones de vida. Sirve para aquellas persons que se focalizan en lo negativo.

6. "Establezco mi integridad como mi punto de referencia"

Hacer foco en la integridad propia, en las capacidades y tener confianza en uno mismo, no generará que mejoren tus esfuerzos y la manera en la que los demás te ven. Ayuda a mejorar la seguridad personal.

meditación
Foto: Adobe Stock

7. "Estoy seguro, protegido y a salvo. Todo es como debe ser"

Dejar de pensar en cómo hubiesen sido las cosas si hubiese pasado tal o cual cosa. No tener este tipo de pensamientos negativos. Aunque parezca trillado, todo es como debe ser y de la manera que tuvo que pasar.

8. "Me comunico con eficacia con todas las personas con las que me encuentro".

Es un excelente mantra para aquellas personas que les cuesta comunicarse, decir lo que sienten o que incluso, cuando lo hacen lo dicen de mala manera. Incluso, para aquellas que tienen bloqueado el chakra garganta. Esta es una manera de poder ayudar a alinearlo.

9. "Soy un ser hermoso, creativo y único. Acepto la vida con pasión".

Aceptarse como cada uno es y realizar las actividades por gusto y pasión. Amarse es el primer paso para que los demás nos respeten, amen y valoren. Ser conscientes del potencial que cada uno tiene es fundamental.

10. "Honro lo divino en mi interior y en todos los seres vivos".

Tener conciencia de lo divino, y conectarse con la naturaleza y con todos los seres que nos rodean. Amar la vida y respetarla.

Ahora ya sabes todo sobre el mantra, qué significa, para qué sirve y cuáles son algunas de las frases que podemos incluir. ¿Cuáles sumarías?

También te puede interesar: El mantra que ayuda a lidiar con los cambios de humor de los adolescentes B

Fuente: Anahana, Isha Sadhguru y Aprende.