Si alguna vez has escuchado acerca de mezclar bicarbonato y vinagre, te comentamos qué puedes limpiar con esta fórmula mágica. Y para eso te traemos un listado de 10 usos básicos de estos productos para eliminar la suciedad.

Combinar bicarbonato y vinagre puede representar un excelente aliado cuando se trata de la limpieza, ya que remueve más fácil la suciedad. Muchas personas gastan una gran cantidad de dinero en productos para la limpieza, pero deben saber que esta mezcla es eficiente.

¿Para qué se usa el bicarbonato y vinagre?

Bicarbonato y vinagre

La mezcla de bicarbonato y vinagre es uno de los experimentos de laboratorio más comunes, pero de los que más fascinación genera. Esto es por la efervescencia que produce y lo eficiente que es al momento de remover la suciedad al limpiar. Una mezcla de productos domésticos tan sencilla como esta, se ha utilizado en muchas ocasiones, bien sea para limpiar superficies o para proyectos de ciencia.

El bicarbonato es una base suave y el vinagre es más un ácido débil. Una vez que estos dos componentes se mezclan, ocurre una reacción de neutralización ácido-base. Dicha reacción produce como resultado el dióxido de carbono (CO2), acetato de sodio (CH3COONa) y agua. Componentes que no son tóxicos y totalmente seguros.

Quita las manchas amarillas de la ropa

Es muy común que se formen estas manchas amarillas en la ropa, pero no solamente aparecen allí. También pueden aparecer en otros textiles como las almohadas y las sábanas. Estas suelen aparecer por la presencia de sudor. Por esto, la ropa blanca adquiere un color amarillo que es desagradable. Entonces, la mejor opción para eliminar estas manchas es usar bicarbonato y vinagre.

Solo debes humedecer la mancha con agua. Añade 3 cucharadas de bicarbonato, junto con una taza y media de vinagre. Frota la prenda utilizando un cepillo y deja que actúe por unos 30 minutos. Finalmente, mete la prenda en la lavadora y realiza tu proceso de lavado habitual.

Elimina manchas de las alfombras

Siguiendo el punto anterior, el bicarbonato funciona como un excelente blanqueador natural. Quiere decir que lo puedes usar para eliminar las manchas que suelen aparecer en las alfombras. Aparte de esto, si deseas una limpieza con profundidad, mezcla este producto con vinagre. Puesto que debido a su capacidad antibacteriana, logra ofrecer un mejor estado a las alfombras, eliminando los gérmenes.

Al igual que en el caso anterior, humedece la parte manchada con agua. Añade 4 cucharadas de bicarbonato junto con media taza de vinagre. Usa un cepillo para frotar la parte que se encuentra manchada y deja que la mezcla actúe por 30 minutos. Retira la mezcla utilizando un paño seco y por último utiliza la aspiradora para terminar de eliminar los restos.

Limpieza del baño

Evidentemente, limpiar el baño es una de las tareas que no se deben descuidar. Entonces, tienes que usar productos que permitan disminuir la presencia de microorganismos que se encuentran acumulados en ese lugar. Con bicarbonato y vinagre es posible desinfectar, aparte de que deja las superficies brillantes.

Deja los espejos brillantes

Bicarbonato y vinagre

Suele ocurrir que el espejo del baño se ensucie con polvo, agua que salpica, pasta dental y otra variedad de cosas. Si quieres evitar el uso de limpia cristales, puedes probar mezclando bicarbonato y vinagre. Dentro de un frasco con atomizador, mezcla unas cucharadas de bicarbonato junto con un poco de vinagre. Luego rocía los espejos usando esta mezcla y termina de limpiar con un trapo o papel.

Limpia el inodoro

Esta es una de las partes que acumula muchas bacterias y suciedad. Entre las cosas que funciona para blanquearlo y, especialmente, para eliminar patógenos es el bicarbonato y vinagre. Para esto necesitas mezclar 5 cucharadas y media taza de vinagre en una botella. Rocía el inodoro por todas partes y deja que la preparación actúe por unos 15 o 20 minutos. Pasado este tiempo, utiliza un cepillo para frotar la superficie y enjuaga.

Quita la suciedad de la bañera

Con los usos constantes de la bañera, es común que se ensucie por la humedad y con los productos de higiene que usas. Cuando se trata de recuperar el brillo y la limpieza de la bañera, puedes utilizar bicarbonato y vinagre. Esto es algo que no requiere de mucho esfuerzo, solo tienes que mezclar 3 cucharadas de bicarbonato y media taza de vinagre.

Aplica esta mezcla en la superficie de la bañera, frota con una esponja y deja que actúe por unos minutos. Por último, tienes que usar agua para enjuagar todo y observarás como ha regresado el brillo que había perdido tu bañera.

Da brillo a los grifos

Con el tiempo, los grifos pierden el brillo por la humedad y los productos que usas diariamente para la higiene. Recupera este brillo y desinféctalos con solo una mezcla de bicarbonato y vinagre. Esto es algo muy simple, solo mezcla tres cucharadas de bicarbonato con media taza de vinagre. Cuando hayas hecho eso, rocía los grifos y usa un cepillo de dientes para frotarlos. Después retira la suciedad con un paño y podrás ver que están perfectos.

Desinfecta el lavabo

En el lavabo se acumulan muchas bacterias al cepillarte los dientes o al lavarte las manos. Esto, junto con la acumulación de los productos que usas todos los días, estás frente una de las áreas del baño con mayor suciedad. Eliminar todo esto es muy fácil. Hecha un poco de bicarbonato y vinagre, luego frota toda la superficie usando un cepillo. Deja que repose unos minutos y enjuaga usando agua caliente.

Elimina la suciedad de los azulejos

Debido a la humedad, los azulejos acumulan mucha suciedad. Si quieres conseguir que los azulejos estén más limpios y con brillo, usa bicarbonato y vinagre. Mezcla 3 cucharadas de bicarbonato y media taza de vinagre dentro de un frasco que tenga atomizador. Ahora, rocía los azulejos con esta mezcla y utiliza un paño limpio para retirar todo el sucio.

Quita el olor desagradable de la nevera

Bicarbonato y vinagre

Incluso con una limpieza que hagas regularmente, es común que la nevera tenga un mal olor que es muy complicado de eliminar. Si quieres eliminarlo en su totalidad, simplemente tienes que mezclar un poco de bicarbonato junco con agua. Y utiliza esta solución para mantener limpio el refrigerador.

Devuelve el brillo al horno

Normalmente, el horno es un sitio que atrapa manchas que son muy difíciles de eliminar. No obstante, para que sea más fácil la limpieza, prepara esta mezcla con bicarbonato de sodio, vinagre, sal y agua caliente. Frota con una esponja y usa un paño húmedo para quitar la suciedad.

Suavizante para la ropa

Una de las propiedades que posee el vinagre es suavizar la ropa. Con solo usar 100 ml de vinagre blanco en 8 litros de agua, será más que suficiente. El olor del vinagre no quedará impregnado en tu ropa, así que no debes preocuparte.

Limpieza de ventanas y cristales

Para limpiar adecuadamente las ventanas sin que queden manchas, usa una cucharada sopera de vinagre diluido en cinco litros de agua caliente. Rocía la solución como normalmente lo haces y utiliza periódico para secar la superficie.

Remueve alimentos que han quedado pegados en las ollas

Algunos alimentos suelen quedar adheridos a las ollas o a los sartenes, que no salen ni con agua caliente. Sin embargo, el bicarbonato es un producto tan poderoso que los elimina con facilidad. Haz una mezcla con un poco de bicarbonato en agua caliente y deja que repose en la olla o sartén por unos minutos. Después, solo tienes que enjuagar y lavar usando tu detergente habitual, será mucho más simple despegar los alimentos de esta forma.

Recupera el brillo de la plata

En caso de que tus cubiertos de plata estén tomando un color mate, haz que recupere su brillo al limpiar con esta preparación. Agua tibia, con una cucharadita de bicarbonato y otra cucharadita de sal. Utilizando un paño seco, lustra los cubiertos.

Elimina la humedad del armario y del ropero

Puede que seas de esas personas que vive en un sitio que sufre por la humedad acumulada dentro de los armarios y roperos. Para prevenir y limpiar el moho, tienes que limpiar con mucha frecuencia usando una mezcla de un 50% agua y un 50% vinagre blanco.

¿Qué precauciones debes tener al usar bicarbonato y vinagre?

A pesar de que esta sea una mezcla que no falla, es necesario que tengas en cuenta que el vinagre, debido a que es un ácido, y el bicarbonato, por ser una base, crea una reacción química. La cual forma muchas burbujas. Por lo que, al hacer esta preparación dentro de un recipiente cerrado, debes esperar unos minutos antes de cerrarlo, ya que puede ser un poco peligroso.

Lee también: Las dos cosas que necesita una sociedad para ser exitosa, según Platón.

Fuente: Bekia Hogar, El País, Econsejos.