A menudo nos encontramos con joyas y objetos de plata que han perdido su esplendor, cubiertos por un tono oscuro y sin vida. En lugar de relegar estas piezas a un cajón, hay una solución simple y efectiva para devolverles su brillo original. En un ingenioso video compartido en TikTok por Mi Wu, del perfil Mi Wu Science, se revela un truco que utiliza productos comunes para limpiar la plata sin la necesidad de frotar y sin temor a dañar las preciadas piezas.

¿Por qué la plata pierde su brillo?

La plata, a diferencia de oxidarse, tiende a convertirse en "sulfuro de plata" al reaccionar con el azufre presente en productos cosméticos, perfumes y hasta en el sudor que proviene de un proceso químico con las bacterias de la piel, según explica Mi Wu basándose en sus conocimientos de química. Este sulfuro de plata es responsable de ese aspecto apagado y oscuro que observamos en nuestras joyas de plata.

Lee también: Estás secando tus platos de la manera incorrecta: así es como deberías hacerlo.

atul vinayak jKvwtbrxzdY unsplash

El Truco para Limpiar sin Frotar

El objetivo de Mi Wu era claro: limpiar las joyas de plata sin dañarlas y hacerlo de manera rápida y fácil. El truco implica el uso de elementos comunes que todos tenemos en casa: papel de aluminio, agua caliente y sal. Aquí te explicamos cómo hacerlo:

  • Coloca papel de aluminio en un recipiente lo suficientemente grande para sumergir el objeto de plata que deseas limpiar.
  • Vierte agua caliente en el recipiente, asegurándote de cubrir completamente el objeto de plata.
  • Agrega una cucharada de sal al agua caliente y remueve bien para disolver la sal.
  • Introduce el objeto de plata en la mezcla y asegúrate de que esté en contacto con el papel de aluminio.

Deja que el objeto repose en la solución durante unas horas.

La magia detrás de este truco radica en una reacción química entre la sal, el agua caliente, el papel de aluminio y la plata. Se crea una celda primaria o electroquímica donde tiene lugar una reacción de un solo sentido, reduciendo el sulfuro de plata de nuevo a plata. Lo mejor de todo es que este proceso no requiere frotar ni el uso de productos abrasivos, preservando la integridad de las piezas de plata.

Con este sencillo truco, puedes devolverle la vida y el brillo a tus joyas y objetos de plata, permitiéndote disfrutar de su belleza original sin esfuerzo.

Fuente: elconfidencial.com.