Es probable que vivas ocupándote de otros: tu familia, tu trabajo, tu casa, tus clientes, tu socio, tu jefe, tus parientes... Pero, ¡es hora de que te ocupes de ti! Puedes empezar por tomarte unos minutos del día para renovar tu energía, tu mente, tu confianza. Será tu momento para renovar tus vínculos, tus emociones y tus proyectos; para sanar tu pasado y construir tu futuro.

Si te preguntas cómo hacerlo, puedes encontrar algunas respuestas en el libro "Renovate con confianza total". Allí, Verónica y Florencia Andrés proponen varios consejos para mejorar el autoestima y los vínculos, dominar la mente usando las emociones con inteligencia y tener más energía.

Madre e hija son especialistas en autoestima y motivación, consideradas referentes del coaching en habla hispana. Verónica es Magíster en educación por la Universidad Oxford Brookes (Oxford, Inglaterra), y Florencia es Licenciada en Ciencia Política y Magíster en Coaching de la Universidad del Salvador (Argentina).

A las dos las guió siempre una pregunta: ¿cuáles son las ideas que pueden lograr el mayor impacto en la vida de las personas, en el menor tiempo posible? Con esa pregunta en mente escribieron este libro que tiene una mezcla de ingredientes que incluye coaching, neurociencias y psicología cognitiva.

Renovate con confianza total: Domina tu mente y emociones llenándote de energía

Lo que proponen que dediques cinco minutos todos los días para generar una verdadera renovación en tu vida: la de la fuerza interior que te puede llevar a vivir al máximo nivel y a desarrollar tu máximo potencial. Con ese sencillo hábito cambiará tu química corporal, incrementarás la actividad cerebral y recuperarás el equilibrio emocional.

Al leer este libro vas a sentir una inyección de confianza, será como un ritual diario de conexión contigo mismo. Y con sus tips podrás generar ese cambio que tanto deseas para tener éxito en todo lo que te propongas. ¿Quieres conocerlos?

1. Mejorar la Autoestima

¿Alguna vez sentiste que te falta algo para alcanzar lo que quieres? Quizás sientas que hay algo que los demás tienen y tú no.

Pero presta atención: lo que puede faltarte es sentir que te lo mereces por todo el camino que vienes recorriendo, por las ganas que le pones a todo, por la responsabilidad con la que trabajas. Te lo mereces por lo buena persona que eres, por los valores que tienes y por todo lo que das.

Todo lo que tienes que hacer es creer más en ti. La próxima vez que quieras lograr algo, además de imaginarlo y visualizarlo, repite: "me lo merezco". Incluso puedes escribir esa frase en algún lugar bien visible. Es uno de los recordatorios más poderosos que puedes hacerte a diario.

2. Dominar la mente

A veces nos sentimos muy frustrados por algo, y nos pasamos noche y día preguntándonos por qué será que eso sigue apareciendo en nuestra vida. ¿Quieres saber por qué sucede? La respuesta la tienen las neurociencias: nos convertimos en aquello en lo que más pensamos.

Si estamos todo el día enfocados en las deudas o en los negocios que no funcionan, difícilmente podamos crear prosperidad. Si estamos pensando en el fracaso, difícilmente podamos triunfar. Si estamos pensando y recordando todas las veces que fuimos maltratados en una relación, difícilmente seamos amados.

Aquello en lo que nos enfocamos, es lo que creamos. Por eso debes comenzar a poner tus pensamientos bajo la lupa. Tómate en serio el trabajo de observarlos, ¡y empieza a modificarlos!

3. Usar las emociones con inteligencia

Qué difícil es sentirte centrado y en calma cuando tienes varios episodios de enojo o irritación en el día, ¿no?

El problema no es la emoción, sino lo que hacemos con ella. La realidad es que la mayoría de las personas no tiene idea de cómo canalizar enojos o irritaciones de manera productiva. Desde niños nos repiten: "¡Deja de llorar, no estés triste, cambia esa cara de enojado!" Y así, desde muy temprano, aprendemos a tapar lo que sentimos. Crecemos sin tener la menor idea de cómo expresarlo.

Entonces, el enojo, el disgusto, o como quieras llamarlo, se convierte en un problema. ¡Pero el enojo bien entendido es una de las emociones básicas más necesarias para marcar límites! Lo sientes cuando no se respeta algo que para ti es importante, cuando te tratan mal o de manera injusta o simplemente te invaden. Esa emoción indica que es momento de que protejas lo que es valioso para ti.

La próxima vez que estés enojado, pregúntate qué cosa importante te han trastocado. ¿Tu confianza? ¿Tu integridad? ¿Tu espacio? ¿Tu tiempo?

Renovate con confianza total: Domina tu mente y emociones llenándote de energía

4. Tener más energía

A todos nos afecta el cansancio físico y mental cuando tenemos que seguir adelante. Una buena técnica es el brain gym o “gimnasia cerebral”. La descubrieron los neurólogos cuando se preguntaron si había alguna forma de hacer que los dos hemisferios cerebrales se comunicaran más rápido, en cuestión de instantes.

¿Quieres energizarte en cinco minutos? Haz lo siguiente: ponte de pie, toma tres respiraciones profundas y empieza una marcha lateral cruzada. Primero, marcha en el lugar. Alterna el siguiente movimiento: la mano derecha toca la rodilla izquierda, y luego la mano izquierda toca la rodilla derecha. Continua esta marcha, tocando las rodillas de manera alternada, siempre con la mano contraria, durante unos minutos. Luego, haz la marcha lo más exagerada que puedas. ¡Te sorprenderás con los resultados!

5. Mejorar los vínculos

¿Quién disfruta de sentarse frente a otro para decirle que tiene que modificar cosas de su forma de ser o hacer? Hemos sido tan criticados desde que éramos chicos que nos cuesta mucho darle una mirada positiva a esos comentarios. Sin embargo, hay ocasiones en las que decir ciertas cosas es realmente importante.

Cuando tengas que señalarle algo a alguien, separa el hecho de la persona. Así podrás hablar sin herir sentimientos. En lugar de decir: “eres impuntual”, dile: “legaste 20 minutos tarde a las últimas tres reuniones”. La primera frase habla de él o de ella como persona, pero la segunda describe un hecho.

6. Tener más éxito

¿Qué harías si supieras que no vas a fracasar? El primer paso hacia cualquier meta es tener un sueño y definirlo con el mayor nivel de detalle posible. Un consejo: frente a eso que tanto deseas, pregúntate "¿qué quiero lograr?" y deja de lado la pregunta "¿cómo lo voy a hacer?".

Describe en detalle lo que en verdad quieres para tu vida. ¿Qué te gustaría ser, tener o experimentar?

Recuerda que, con Confianza Total, ¡todo es posible!

Encuentra más consejos como estos en el libro "Renovate con Confianza Total".

Más información:

Libros Para Vivir Mejor en Facebook

Libros Para Vivir Mejor en Instagram

CONFIANZA TOTAL | Coaching