Si sientes que el estrés está afectando tu vida y tu nivel de cortisol se encuentra por las nubes, te presentamos una terapia alternativa para aliviarlo: los baños de sonido. ¿Estás dispuesto a sumergirte en las vibraciones y llevar tu bienestar a un nivel superior?

Los baños de sonido, a menudo llamados baños de gong o terapias de sonido, pueden ser exactamente lo que necesitas. Así que antes de recurrir a soluciones farmacológicas, considera esta experiencia, que es bien conocida en Oriente y está ganando popularidad en Occidente.

Los poderes del gong

Uno de los métodos de baño de sonido más populares implica el uso del gong. El gong es una fuente de resonancia que produce una amplia gama de tonos en un espectro continuo de sonido. Este sonido es más que música; es una vibración que se siente en todo el cuerpo, estimulando tanto la parte física como la mental y espiritual. Te lleva a un estado meditativo y de calma profunda. Al sumergirte en el sonido del gong, sientes cómo tu cuerpo se llena de estas vibraciones.

Lee también: ¿Qué es el Earthing y cómo conectar el deporte con la naturaleza?

Conciertos de cuencos tibetanos

Los baños de sonido a menudo combinan el gong con conciertos de cuencos tibetanos, que suelen estar hechos de una mezcla de 7 metales. Cada uno de estos metales representa un astro diferente, como el oro para el sol y la plata para la luna. Los cuencos emiten sonidos a una frecuencia de 432 Hz, en resonancia con la naturaleza y el universo. Esta frecuencia permite estados de conciencia más elevados, relajación profunda y una mayor capacidad de autocuración. Se cree que estos cuencos de cuarzo, que tienen una estructura molecular similar al ADN humano, pueden influir en el nivel celular y se ha demostrado que sus sonidos se pueden escuchar hasta un kilómetro de distancia.

Bienestar en cuerpo y mente

La terapia de sonido ofrece beneficios tanto a nivel emocional como físico. A nivel emocional, alivia el estrés, libera tensiones y bloqueos, y puede ayudarte a mejorar tu bienestar general, reducir la ansiedad y la depresión, y aumentar la armonía emocional. También es útil para mejorar la memoria, la concentración y la fuerza mental, y puede aumentar la capacidad del cuerpo para eliminar toxinas. Además, mejora la respuesta inmunológica del organismo.

Beneficios físicos

A nivel físico, los baños de sonido relajan el sistema nervioso, equilibran el sistema glandular y endocrino, y mejoran la capacidad del cuerpo para sanarse a sí mismo. Los expertos comparan el sonido con una vibración que afecta cada célula del cuerpo. Se ha demostrado que el sonido puede corregir desequilibrios en todos los niveles de funcionamiento fisiológico y tiene un papel positivo en el tratamiento de una amplia variedad de trastornos médicos.

Meditación con cuencos tibetanos

Aquasonoterapia: un baño vibracional en el agua

Si lo que has leído suena como música celestial, espera a conocer la aquasonoterapia, una combinación de watsu y sonoterapia. Este tratamiento, practicado en una piscina de agua tibia, favorece la reconexión contigo mismo y proporciona relajación máxima. La aquasonoterapia ayuda a descomprimir las vértebras de la columna, moviliza las articulaciones y estira los músculos sin esfuerzo. Los beneficios incluyen la reducción de la ansiedad y el estrés, la disminución del dolor muscular y óseo, la mejora del sueño, el aumento de la movilidad y la flexibilidad, y un aumento general del bienestar.

Lee también: Ecoterapia: cuáles son sus beneficios y cómo volverte uno con la naturaleza.

Musicoterapia: la terapia de la música para aliviar el estrés

La musicoterapia es otra opción para combatir el estrés. La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada ha realizado un estudio pionero en Europa que respalda el beneficio terapéutico de la música en la salud. Este estudio ha demostrado que la musicoterapia y la visualización de imágenes reducen considerablemente el dolor en casos de fibromialgia, depresión, estrés e insomnio.

La diferencia entre un baño de gong y simplemente escuchar música radica en el nivel de vibración. Los baños de sonido no solo son terapia de sonido, sino también terapia de vibración. El sonido del gong emite ondas especiales que pueden ser percibidas por el cerebro en un proceso de resonancia cerebral que estimula tanto el cerebro como el cuerpo. Al experimentar la vibración física y mental de estas terapias de sonido, puedes lograr una relajación profunda y un mayor bienestar emocional y físico. ¿Preparado para sumergirte en esta experiencia única?

Fuente: Vogue.